Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

RELACIONES EXTERIORES

La visita de Mike Pompeo a Cúcuta

El Secretario de Estado de Estados Unidos llegó a esta ciudad colombiana para hablar con el presidente Iván Duque sobre las medidas para enfrentar la crisis migratoria venezolana y observar la situación en la frontera.

14 de abril de 2019

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó poco antes de las 4:00 p.m. al aeropuerto de Cúcuta, donde fue recibido por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El secretario Pompeo, que realizó una visita por Suramérica que incluyó a Chile y Perú, se trasladó enseguida al Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), ubicado cerca de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde se reunió con el presidente Duque.

Allí saludó a migrantes venezolanos, incluyendo niños y adolescentes que reciben ayuda humanitaria.

El funcionario pasó luego al Puente Simón Bolívar e hizo un recorrido por las bodegas del Puente de La Unidad, donde se almacena la ayuda humanitaria destinada a los ciudadanos venezolanos.

Durante la rueda de prensa conjunta, Pompeo felicitó a Duque por el apoyo que ha ofrecido a los migrantes venezolanos: “Hoy fue conmovedor ver la situación de los inmigrantes, pero a la vez fue increíble caminar por el puente fronterizo y ser testigo del trabajo que hacen los colombianos para abordar esta crisis humanitaria”.

El secretario de Estado dijo que desde 2017 Estados Unidos ha donado más de 213 millones de dólares para aliviar la crisis venezolana y que en los últimos días se anunciaron 60 millones adicionales. Y le envió un mensaje a Maduro: “Señor abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esta tragedia hoy. Espero que le interese esta situación para que vea el horror y la tragedia”. Por su parte Duque mantuvo su compromiso de ayudar a los migrantes pese a los problemas fiscales que esto le trae al país.

Pompeo ratificó que “hay un plan en marcha para establecer elecciones justas y para la recuperación económica”. En ese sentido, dijo que Estados Unidos continuará utilizando toda las vías diplomáticas y políticas como las sanciones y cancelaciones de visas. Al respecto Iván Duque afirmó que seguirá con el compromiso de “hacer todos los esfuerzos necesarios para el restablecimiento de la democracia, la libertad y el orden institucional en Venezuela” y que buscará que el Grupo de Lima ratifique el plan de “apelar a todas las sanciones políticas económicas y diplomáticas para aislar la dictadura y permitir la transición”. Y espera que toda esa ofensiva termine con que a Maduro se le abra un proceso en la Corte Penal Internacional y pueda ser condenado por los crímenes de lesa humanidad.

Duque aprovechó la rueda de prensa para expresarle a Pompeo el compromiso en la lucha contra las drogas: “Usted sabe que entre 2012 y el momento que yo asumí la presidencia, hubo un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos de 60.000 a 200.000 hectáreas. Pero desde el 7 de agosto hasta ahora, no hemos hecho otra cosa que combatir ese mal, porque es nuestro compromiso moral trabajar de la mano ustedes para desarticular los carteles. Creo que debemos seguir trabajando sobre la base de la confianza para que los dos países podamos dar resultados”.