Home

Nación

Artículo

Los indígenas que protestan en el Cauca viralizaron en redes sociales un video con la etiqueta “DuqueVengaAlCauca”. | Foto: Cortesía CRIC

PROTESTAS

“¡Dile a Duque que venga al Cauca!”: El video que la minga indígena quiere hacer viral

En medio de los bloqueos a la vía Panamericana que ya completan siete días, desde el Cauca compartieron en redes un singular llamado al presidente con la etiqueta, “#DuqueVengaAlCauca”. ¿De qué se trata?

17 de marzo de 2019

En medio de las diferencias entre los indígenas del Cauca y el Gobierno del presidente Iván Duque, que desde hace seis días desencadenaron en protestas que tienen incomunicados a tres departamentos del suroeste del país, también hay espacio para el humor y la creatividad.

Así quedó demostrado este domingo cuando los nativos de esa región pusieron a circular en redes sociales un video con la etiqueta “DuqueVengaAlCauca”, en señal de protesta porque el presidente Duque rechazó la invitación a dialogar que le hizo el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el pasado 12 de marzo.

Todo parece indicar que esa comunidad étnica se tomó con humor el “desplante” del mandatario, quien en respuesta a esa invitación les pidió a los voceros del Cric dialogar un día antes, pero en la Casa de Nariño.

En contexto: ¿Cuánto vale el paro indígena del Cauca?

En el video que dura apenas 21 segundos, aparece un miembro de la guardia indígena de espalda, luciendo la tradicional pañoleta con los colores verde, rojo y el símbolo del Cric. El diálogo a gritos que se escucha entre el hombre y una mujer que está en segundo plano, pero no se observa en las imágenes, es el siguiente:

-¡Milhouse!

-¡Qué!

-Dile a Duque que venga al Cauca.

-Está ocupado, está con Guaidó.

-¿Quién carajo es Guaidó?

Al finalizar, el video cierra con un mensaje escrito que dice: “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz”.

Este portal consultó con integrantes del Cric para verificar la autenticidad del video y voceros de esa organización indígena confirmaron la veracidad de la pieza audiovisual que se difunde por las redes sociales de sus integrantes.

Puede leer: Se agudiza crisis en el suroeste del país por paro indígena en el Cauca

La otra cara de esa muestra de creatividad para protestar, es que la misma contrasta con las vías de hecho a las que recurrieron los manifestantes, al bloquear desde hace seis días la carretera Panamericana que une a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

A raíz de esos taponamientos, sectores productivos de la región como el gremio transportador de carga, pasajeros y distribuidores de alimentos, denunciaron pérdidas económicas que ya superan los 5.000 millones de pesos. Todo ello sumado a los choques entre los manifestantes y miembros del Esmad, que han dejado heridos y capturados.