Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Se agrava crisis del Sitp: Suma negociará sus deudas

Ya cinco empresas, de las nueve que operan el negocio de transporte masivo en Bogotá bajo el SITP, están en procesos de insolvencia ante la Supersociedades.

8 de febrero de 2018

La crisis del sistema de transporte masivo en Bogotá sigue cobrando cabezas. La Superintendencia de Sociedades acaba de admitir en reorganización empresarial a la Organización Suma S.A.S.

Suma opera la concesión preferencial y no exclusiva, de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del esquema del Sitp y según el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, con el proceso de reorganización bajo la Ley 1116 se busca que “las compañías pueden iniciar negociaciones con sus acreedores para lograr un acuerdo que permita mantener la unidad productiva y la fuente generadora de empleo”.

Puede leer: Suspensión de Suma agrava crisis del Sitp

Esta no es la única empresa del sistema que presenta problemas. Un estudio realizado el año pasado por la delegatura de asuntos económicos de la Superintendencia de Sociedades calculó que todo el Sitp acumulaba pasivos por 3,7 billones de pesos a diciembre de 2016.

De las nueve compañías que participan en el negocio de transporte masivo en Bogotá, a través del Sitp, cinco están en procesos de insolvencia: dos de ellas ya pasaron a liquidación y tres están en reorganización.

Organización Suma atribuye la crisis económica que enfrenta a temas como las demoras en la implementación del Sitp; falta de integración de medios de pago y falta de acceso a tarjetas y recargas; deficiencias en el diseño operacional del sistema; falta de infraestructura asociada al Sitp; retrasos en el inicio de operación del sistema y falta de soluciones definitivas por parte del ente gestor.

Informes reportados por la Organización Suma muestran que la sociedad ha efectuado de forma oportuna los aportes al sistema de seguridad social, pero a menos de que sea admitida en este proceso, podría entrar en cesación de pagos en el curso de un año.

El abogado César Negret Mosquera fue designado promotor de esta reorganización. Antes ya ha adelantado los procesos de CF Flores de Cóndor de Colombia, entre otros.