Home

Nación

Artículo

Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Bogotá Diciembre 2 de 2020.
Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá. Bogotá, diciembre 2 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

“El tercer pico de la pandemia ya empezó”: Claudia López

La mandataria lo informó basada en los reportes y las cifras que le entregan las EPS e IPS. Por esto, pidió extremar el autocuidado durante Semana Santa.

31 de marzo de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este miércoles que, de acuerdo a lo que le comunican las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS), que participaron de una mesa territorial de vacunación liderada por el Distrito, el tercer pico de la pandemia por covid-19 ya empezó.

“Me explicaban los directores de EPS e IPS de nuestra ciudad que los números del mundo y Colombia indican que el tercer pico ya empezó”, detalló la mandataria.

De acuerdo con López, la tercera oleada de casos covid se está manifestando con gravedad en algunos países distintos a Colombia como Brasil, que tiene una situación desafortunadamente muy difícil en este momento. Lo mismo que Chile, pese a que se convirtió en el país que mejor avanzó en vacunación.

“No podemos relajarnos. Aún la gente vacunada tiene que seguir usando tapabocas, el lavando de manos, el distanciamiento, con la buena ventilación y todos los cuidados”, agregó López.

Directores de clínicas y hospitales privados de la capital le reportaron a la mandataria este miércoles que ya se nota un ligero incremento en los servicios de urgencia y hospitalización.

No obstante, la alcaldesa aclaró “que después de tener un pico difícil, desde el 30 de enero Bogotá está estable y en el nivel más bajo que se ha tenido. Eso es gracias al cuidado de todos. Sin embargo, no podemos bajar la guardia en ningún momento”.

Hoy -de acuerdo al reporte oficial de la Alcaldía de Bogotá- la ocupación de camas UCI en Bogotá por covid-19 es del 55,6 %.

Ante esto, la mandataria insistió a los bogotanos que durante Semana Santa eviten las aglomeraciones, viajes, reuniones de amigos y los encuentros masivos para seguir teniendo la pandemia bajo control, como está actualmente.

“Esta Semana Santa rezaremos -quienes así lo deseen- desde las casas. El camino a Monserrate, la Iglesia del 20 de Julio están cerradas. Por favor, sigan las transmisiones eucarísticas desde su vivienda, a través de la televisión, radio, internet, redes sociales. Y las redes públicas de la Alcaldía Mayor que están disponibles…”, afirmó.

Según Claudia López, hoy Bogotá tiene 1.464 camas UCI para atender a pacientes de covid-19. Y a partir de la próxima semana aumentarán en promedio 165 adicionales hasta llegar a las 2.000 unidades máximas que se pueden dedicar al coronavirus en la capital.

“Y máxima porque esa es la capacidad que nos dan los médicos, especialistas e intensivistas de la capital del país. No es porque no queramos comprar más equipos y camas, pero no podemos fabricar de un día para otro especialistas”, aclaró.

Usaquén y Chapinero se convirtieron en las dos localidades donde más se están reportando casos positivos de covid. Por esto, la mandataria hizo un llamado al autocuidado a estos ciudadanos que residen en estas zonas.

Mientras en Engativá siguen bajando los casos, en Bosa y Ciudad Bolívar “los reportes se mantienen estables”.