Home

Nación

Artículo

POLÉMICA

El Tiempo despide a la columnista Claudia López

La columnista criticó la forma como el diario cubrió el tema de Agro Ingreso Seguro y señaló el aparente conflicto de intereses entre el periódico y el candidato Juan Manuel Santos.

13 de octubre de 2009

A los lectores habituales de la sección de opinión de El Tiempo, los despertaron hoy con una sorpresa. Al final del artículo de una de sus columnistas más leídas, Claudia López, el periódico agregó una pequeña nota de dos lineas en la que, de manera pública y fulminante, despide a su columnista.
 
Según las directivas de El Tiempo, la columnista descalificó, en esa misma columna, el trabajo periodístico y la independencia editorial del periódico, situación, que según la directivas, se entiende como una carta de renuncia.
 
En su columna de este martes, titulada "Reflexiones sobre un escándalo" la columnista consideró que la manera como El Tiempo cubrió el escándalo de Agro Ingreso Seguro fue sesgado por el conflicto de intereses que representa tener un socio-candidato, haciendo referencia a Juan Manuel Santos, y por los intereses del periódico en la adjudicación del tercer canal de televisión por parte del gobierno, los cuales son de conocimiento público.
 
La columna concluye que "la calidad periodística de EL TIEMPO está cada vez más comprometida por el creciente conflicto de interés entre sus propósitos comerciales (ganarse el tercer canal) y políticos (cubrir al Gobierno que otorga el canal y a su socio en campaña) y sus deberes periodísticos. Este tipo de cubrimientos sesgados en nada contribuyen a resolver periodísticamente ese conflicto; lo único que logran es evidenciarlo". A este párrafo le sigue la nota de despido de la dirección.

"EL TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata", dice la nota de la dirección que cierra su últiam colaboración con el periódico.

Consultada por La FM, Claudia López se mostró sorprendida por tal decisión, porque no recibió ninguna notificación más que la nota pública al final de su columna.
 
"Estoy muy sorprendida, lamento mucho esa reacción que nunca me la hubiera esperado. Esta no es la primera vez que yo publico algo controversial", dijo López asegurando que aunque lamenta la decisión, no tiene más que agradecimientos para las directivas del diario.
 
López, cuya columa se publica todos los martes, explicó que suele recibir comentarios de los editores sobre sus columnas los lunes, cuando las envía. Esta vez, pese a que pensó que el tema generaría reacciones, no hubo llamadas ni comentarios de los directivos y editores. "Me acosté tranquila", contó López quien agregó que se sintió censurada cuanod leyó la adenda de la dirección a la mañana siguiente.
 
Para la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), una organización independiente que promueve la libertad de prensa en Colombia, el despido de López es un atentado a la libertad de expresión.
 
"Para nosotros es claro que en este caso se está sancionando a un periodista, y más excatamente a un columnista, por su modo de pensar", dijo a Semana.com Ignacio Gómez, presidente de la Flip y sub-director de noticiero Noticias Uno.
 
Gómez dijo que la columna de López no era un ataque de odio contra el periódico sino un análisis en que alguien no sale bien librado.