Home

Nación

Artículo

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. | Foto: EFE

FORO

El turno de la clase obrera

Las discusiones del foro social de la Cumbre de las Américas de este jueves tendrán como protagonistas a los representantes de las centrales sindicales del continente.

12 de abril de 2012

La situación laboral del continente, las condiciones del movimiento sindical y el desafío de la llamada clase obrera ocupan la agenda de este jueves en la VI Cumbre de las Américas. Cerca de 150 trabajadores del continente discutirán su situación ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En la apertura del foro de los trabajadores, que hace parte del Foro Social, también intervendrán los máximos dirigentes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (Cosate) y las colombianas Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y Confederación General de Trabajadores (CGT).

El foro de los trabajadores, que se realizará en el centro de convenciones del hotel Las Américas y en el que participarán representantes de los trabajadores de la región, es organizado bajo el liderazgo de CSA y de Cosate, seleccionados por el propio movimiento sindical en consulta con las tres centrales colombianas.

El viernes, los trabajadores y los demás actores sociales –indígenas, organizaciones sociales y jóvenes- les presentarán sus propuestas a los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países que asisten a esta Cumbre, en un diálogo político que será clausurado por los presidentes de Colombia y Bolivia, Juan Manuel Santos y Evo Morales, respectivamente.