Home

Nación

Artículo

'El Tuso' Sierra es escoltado por agentes de la DEA a su llegada a Florida (EE. UU.), el 13 de mayo del 2008. | Foto: AP

FALLO

El ‘Tuso’ Sierra sale de Justicia y Paz

El narcotraficante se encuentra en libertad en Estados Unidos, bajo el programa de protección de testigos.

3 de septiembre de 2014

El denominado exjefe paramilitar Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, gracias a la cual había obtenido el beneficio de pagar solo ocho años de cárcel tras su desmovilización en las filas del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el primero de agosto del 2005.

Luego de pagar una condena de cinco años de prisión en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, a Sierra se le concedió un permiso para permanecer en ese país y evitar su regreso a Colombia a cambio de colaborar y luchar contra el narcotráfico.

Sierra fue extraditado en mayo del 2008 para que respondiera por cargos de narcotráfico, tras lo cual logró acuerdos que hoy le permiten gozar de la libertad y ser parte del programa de protección de testigos.

Sin embargo, la dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía y los magistrados de Justicia y Paz de Medellín discutieron su exclusión de la ley.

Los Fiscales lograron demostrar que Sierra nunca fue un paramilitar, sino que su principal actividad fue el narcotráfico. Por tanto, los magistrados de Medellín tomaran este 3 de septiembre la decisión de excluirlo de Justicia y Paz, suspendieron la pena alternativa y lo juzgan como a un delincuente común, sin ninguna clase de beneficio. Está pendiente definir si se da orden de captura o su eventual extradición.

Los argumentos para excluirlo de la ley se centraron, reportó el portal VerdadAbierta.com, en señalarlo como 'narcotraficante puro' y en precisar que mediante la excusa de pertenecer a las AUC se dedicó a traficar alcaloides para enriquecerse.

Además de su exclusión, la Fiscalía 45 de la Unidad de Justicia y Paz solicitó su deportación inmediata al país y el inicio de procesos de extinción de dominio a por lo menos 34 propiedades que aún están bajo su nombre. Durante la audiencia realizada el pasado mes de agosto, el ente investigador argumentó que Sierra nunca participó, coordinó, diseñó o comandó ninguna acción militar; tampoco tuvo hombres bajo su mando ni fue miembro orgánico de algún bloque paramilitar.

“Sierra Ramírez se dedicó a financiar a las autodefensas con el narcotráfico en las zonas de Córdoba y sur de Bolívar, mas no en el norte de Antioquia, a donde fue llevado para que se desmovilizara con el Bloque Héroes de Granada, por orden del estado mayor de esa organización. Así, es evidente que el postulado Sierra Ramírez no hizo parte de este bloque y su vinculación tardía obedece a la búsqueda de beneficios personales y por ello es claro que no cumple con los requisitos de elegibilidad”, aseguró entonces la entidad.

En el año 2012, el exparamilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, declaró ante fiscales de Justicia y Paz que la postulación del ‘Tuso’ Sierra se dio en extrañas circunstancias. 

“Uno de los hechos más insólitos que vi en Santafé de Ralito fue ver al señor Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra. Nadie lo había visto, nadie lo conocía y ‘Don Berna’ lo presenta como su jefe de finanzas, diciendo que un integrante más de la organización”, aseguró Duque.