Home

Nación

Artículo

Desde el año 2008 este hombre perteneciente al ELN estaba en los carteles de los más buscados. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

El ‘viacrucis’ de alias ‘El Carnicero’

Hermes Conteras, integrante del ELN era uno de los más buscados por las autoridades.

27 de marzo de 2013

La muerte y posterior repatriación desde Venezuela del cadáver de Hermes Conteras Sánchez conocido por las autoridades como ‘Yair’ o ‘El Carnicero’ no fue fácil para su familia. En plena Semana Santa este integrante del ELN sufrió su propio vía crucis cuando se intentó, en secreto, el ingreso a Colombia del cuerpo.

Una vez conocida la muerte de 'El carnicero' en el municipio de Jesús María Zemprum (Venezuela), presuntamente por temas relacionados con el narcotráfico, la familia inicio el proceso para traerlo a Colombia y las autoridades comenzaron las pesquisas para establecer si este era el hombre que buscaban desde hace más de 10 años. 

Conteras era todo un objetivo de alto valor para las fuerzas de seguridad. Desde el 2008 este hombre perteneciente al ELN estaba en los carteles de los más buscados y por él se ofrecía una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos.   

Una vez inteligencia de la Policía llegó el dato de la muerte de Conteras se dispuso un operativo para interceptar la carroza fúnebre. La encontraron en el municipio del Tibú, Norte de Santander. Allí se verificó la identidad del cadáver por huellas dactilares y por las características físicas.

Las autoridades tenían datos claves pues Contreras se caracterizaba por tener chispas de oro en uno de sus dientes y una imagen del Divino Niño tatuado en el pecho. A esto se suman otras características como contextura delgada, cabello liso y escaso bigote.

Integrantes de su familia aseguraron que al parecer Contreras fue asesinado en una finca ubicada en el sector de Alto Viento, municipio de Machigua de Perijá, Estado Zulia en Venezuela. La información encontrada en el acta de defunción confirma que el cuerpo presentaba cinco impactos de arma de fuego en el pecho.

Según las autoridades este hombre de 32 años llevaba más de 14 años en las filas del ELN, era experto en explosivos y actualmente era el segundo al mando de las milicias armadas del Frente Héctor en la región del Catatumbo.
 
Alias 'El Carnicero' estaba acusado de los delitos de rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.