Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El volcán nevado del Ruiz se mantiene inestable

Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), dijo que se mantiene el nivel de alerta naranja sobre la cumbre volcánica.La vía que comunica a Manizales con Murillo, en Tolima, tiene paso restringido de manera preventiva.

2 de abril de 2012

El volcán nevado del Ruiz se mantiene en el grado de inestabilidad que obligó a alertar sobre una probable erupción, dijeron este lunes fuentes vulcanológicas regionales.

El Ruiz "continúa en el mismo comportamiento que ha mostrado desde el amanecer del sábado 31 de marzo", informó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), Gloria Patricia Cortés.

La experta aludió a la inusitada actividad del Ruiz que llevó a su institución a elevar a naranja el nivel de alerta que pesaba sobre esta cumbre volcánica andina, es decir, de probabilidad de erupción en el "término de días o semanas".

La actual alerta fue adoptada hace dos días al detectarse un aumento en la actividad volcánica, que se hizo evidente con "pulsos de tremor relacionados con movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fractura de roca en el cráter activo y niveles altos de emisión de dióxido de azufre".

La coordinadora del OVSM explicó que los instrumentos de este centro científico, con sede en la ciudad de Manizales y que pertenece al servicio geológico colombiano (SGC), registran "indicios de inestabilidad" en el Ruiz, mientras que en la superficie puede verse emisión de gases y vapores.

También es posible que se hayan presentado emisiones de ceniza pequeñas y localizadas, agregó la experta, quien resaltó que ya todos los comités regionales y locales en las áreas de influencia activaron sus planes de contingencia.

Las alertas están vigentes en Manizales y las localidades vecinas de Villamaría y Chinchiná, todas ellas en Caldas, así como en una quincena de poblaciones de la región del Tolima.

A este departamento pertenecía el municipio de Armero, que fue arrasado en noviembre de 1985 por una erupción del Ruiz que produjo un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de unas 25.000 personas

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre volcánica.

El Ruiz hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados, en la cordillera andina Central, que está conformado por tres cumbres de hielo y que el domingo fue cerrado al turismo, ante el incremento de la alerta. 
 
Plan de Contingencia Nacional

El director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, insistió en las medidas contempladas en el Plan de Contingencia Nacional.

- La comunidad sólo debe guiarse por la información oficial emitida por el Sistema Nacional Para la Prevención y Atención de Desastres –SNPAD-.

- Para las zonas urbanas del área de influencia se emitió alerta amarilla y para las zonas rurales alerta naranja, especialmente para las riberas de los ríos.

- La vía que comunica a Manizales con el municipio de Murillo, en Tolima, tendrá paso restringido de manera preventiva.

- Están activados los planes de emergencia y contingencia de los departamentos de Caldas y Tolima. 

- Se determinó un alistamiento preventivo para los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, que conforman el Segundo Anillo de intervención y respuesta.

Finalmente, el funcionario recomendó a las comunidades:

- Evitar transitar por los cauces y riveras de los ríos Gualí, Lagunillas, Azufrado, Recio y Chinchiná.

- Monitorear de manera visual el nivel de los ríos para determinar sus cambios.

- Tener listo el plan y el equipo de emergencia.

- Determinar un lugar seguro para evacuar en caso de que sea necesario.

- Permanecer atentas a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades.

Con información de EFE