Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

Elecciones 2018

Organización que promueve voto en blanco también quiere estar en segunda vuelta

El Partido de Reivindicación Étnica, que promueve la casilla en blanco y apenas sacó 60.312 votos, aprovechó un vacío legal para colarse en el tarjetón de la segunda vuelta presidencial. ¿Lo logrará?

28 de mayo de 2018

Hace dos meses varios sectores políticos del país y autoridades electorales se escandalizaron porque el Partido de Reivindicación Étnica, PRE, que se inscribió como candidato presidencial para promover el voto en blanco, intentó por todos los medios acceder a los seis mil millones de pesos como anticipo para su campaña.

Luego se supo que si ese grupo de ciudadanos que promueve el voto blanco superaba el umbral electoral que es del 4 por ciento del total de los votos sufragados, podría hacerse a la jugosa suma de 24.000 millones de pesos que es el tope máximo de los gastos para la campaña presidencial y que se accede a ellos mediante la reposición de votos. Es decir cada voto se le pagaría a un promedio de 4.714 pesos.

También puede leer: “Detrás de nosotros no hay caciques electorales o jefes de la mafia”: Partido PRE

Lo cierto es que esa discusión terminó este domingo 27 de mayo con los resultados electorales y donde el PRE solo obtuvo 60.312 votos, osea el 0,31 por ciento. La casilla de voto en blanco sin partido que promueve la Constitución en el tarjetón electoral, sacó 341.087 votos, es decir el 1.76 por ciento.

Así las cosas, el voto en blanco que promovió Prado Cardona con su movimiento PRE, no alcanzaron la mayoría electoral y ni siquiera superaron el umbral del 4 por ciento para acceder a los dineros por reposición de votos.

Hasta ahí los colombianos creían que la aventura electoral del señor Prado y su partido PRE, llegaron a su fin; pero resulta que en la mañana de este lunes 28 de mayo el polémico abogado le envío un derecho de petición al registrador Juan Carlos Galindo, en el que le solicita “la inclusión en la tarjeta electoral para la segunda vuelta presidencial 2018-2022 de la casilla Partido de Reivindicación Étnica PRE, promotores del voto en blanco”.

En contexto: De las urnas a la chequera, la plata que se repartirá por reposición de votos

El argumento jurídico del abogado es un vacío legal que dejó la Corte Constitucional en la Sentencia C-490 de 2011, que le hizo el examen jurídico al proyecto de Ley Estatutaria de la Reforma Política sobre la organización y funcionamiento de los partidos y procesos electorales, “no menciona, ni prohíbe la existencia del voto en blanco para la segunda vuelta presidencial”, explicó.

En efecto, dicha sentencia hace referencia solo a la primera vuelta de la elección presidencial, cuando en sus consideraciones cita los siguientes argumentos, “(…) esta opción de expresión electoral, goza de protección constitucional al punto que se le reconoce capacidad invalidante en el caso de elecciones para miembros de Corporaciones Públicas, Gobernador, Alcalde y primera vuelta para elección presidencial(…)”.

Este portal consultó con el magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre las posibilidades reales que tiene el PRE de aparecer como una opción del voto en blanco en la segunda vuelta presidencial.

“Sin duda es un tema muy interesante y requiere un estudio profundo en el CNE. En mi concepto, la segunda vuelta presidencial tiene como propósito dejar viva solo dos opciones, y el voto en blanco es una opción, por lo cual no tiene sentido que aparezca”.

Precisamente ese es uno de los temas electorales que hoy se discute a nivel nacional: la validez jurídica del voto en blanco para la segunda vuelta presidencial.

Por ahora ya es claro que la casilla constitucional del voto en blanco aparecerá en el tarjetón electoral, tal como sucedió en la segunda vuelta presidencial de 2014, donde se enfrentaron Santos y Zuluaga. También es claro que si esa casilla saca la mitad más un voto de todos los sufragados, no tendría efecto jurídico; es decir no se repetirían las elecciones con nuevos candidatos.

De ahí la conclusión que hace el magistrado Novoa, en el sentido de no ver viable que el PRE logre colarse en el tarjetón electoral. Pero para el abogado Gustavo Prado, el problema es un vacío legal que le permitirá aparecer nuevamente en la segunda vuelta presidencial.

¿Qué es el PRE?

El ideólogo de esa estrategia que causó roncha entre las autoridades electorales es el abogado Gustavo Prado Cardona, representante legal del PRE, un movimiento que nació en las entrañas del Consejo Comunitario El Castillo, en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca.

Ellos debutaron en las elecciones al Congreso de 2014, para la circunscripción especial en la Cámara de Representantes y ganaron una curul con la ex reina Vanessa Mendoza, pero por la vía jurídica ya que los otros candidatos de las demás listas por las negritudes, quedaron mal inscritas.

Antes de la primera vuelta presidencial y como promotor del voto en blanco, Prado Cardona instauró acciones de Tutela contra el CNE para que le dieran el anticipo, pero no lo logró y aunque desde algunos sectores lo señalaron de oportunista y ambicioso, él fue enfático en aclarar que "no me mueven esos intereses y prueba de ello es que los gastos de la campaña son muy bajos y están soportados legalmente”.