Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

La explicación del vuelo oficial de la primera dama con sus hijos a Panaca

En un focker de la Fuerza Aérea, que despegó el viernes al mediodía desde Bogotá, se trasladó María Juliana Ruiz con sus hijos y siete invitados al reconocido parque temático, en Quimbaya (Quindío). La Casa de Nariño explica que no hubo ninguna infracción a las normas vigentes.

11 de febrero de 2020

A las 12 del mediodía del viernes 7 de febrero despegó el focker 002 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) rumbo a Quindío. Según la ficha técnica del vuelo, la aeronave oficial fue abordada por 19 personas, entre ellas la primera dama, María Juliana Ruiz.

La esposa del presidente Duque se dirigió a la zona cafetera junto con sus hijos Luciana, Matías y Eloisa. En el avión, de acuerdo con los documentos oficiales, también volaron cuatro mujeres en calidad de invitadas: Gloria Sandoval, Alexandra García Herreros, Juliana Velásquez y Verónica Arango. Cada una de ellas voló con sus hijos, todos menores de edad.

Junto a ellos viajó el esquema de seguridad oficial designado a la protección de la familia del presidente Duque, y que está compuesto por un grupo de seis uniformados de la Policía, al mando del mayor Cristian Valencia. El esquema de seguridad está reglamentado por el decreto 672 del 2017, del Departamento Admistrativo de Presidencia.

El vuelo, de 25 minutos, desató una controversia pública este martes y fue tendencia en las redes sociales, cuando se conoció que el viaje de la primera dama tenía como motivo la celebración del cumpleaños de una de sus hijas en Panaca, durante el fin de semana. SEMANA habló con la Casa de Nariño para conocer la explicación del caso.

Fuentes en Palacio relataron que Duque viajó el sábado a Ibagué y se trasladó desde Bogotá en el avión presidencial con su equipo de trabajo, a cumplir con una agenda pactada. “Se puso la primera piedra de los próximos escenarios deportivos en esa ciudad. Luego entregó el viaducto Gualanday, acto seguido estuvo en el  Túnel de la Línea, y el día terminó entregando la doble calzada en Armenia, vía aeropuertom tipo 5:30pm. Luego se fue en carro a encontrase con su familia para celebrar el cumpleaños de su hija (Eloisa) el día domingo”, explicaron en la Casa de Nariño.

Sobre las críticas por el vuelo de la primera dama con unos invitados, las mismas fuentes anotaron: “En el avión nunca viajaron personas solas. Tampoco se le prestó el avión a particulares”.

También señalaron que la primera dama no incumplió ninguna norma y, en ese sentido, citaron el Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial (Madba), publicado en el 2013 por la Fuerza Aérea, que en el parágrafo 8.8.2.1 habla del transporte especial de personalidades en dichas aeronaves oficiales: “Corresponde al transporte de dignatarios o personalidades de alta relevancia para los intereses de la Nación, como los ministros, personal diplomático, presidentes de otros países, la familia del Presidente de la República, entre otros”.

“El avión presidencial es el 001 que solo usa el presidente, fue el que usó en su viaje a Ibague el sábado. La familia presidencial con los 3 niños invitados viajó en el Focker, otro avión, el día viernes”, anotaron las fuentes de la Casa de Nariño.