Home

Nación

Artículo

Premios líderes

El ‘youtuber’ de las matemáticas

Julio Alberto Ríos Gallego

7 de diciembre de 2018

Los profesores tienen uno de sus mayores retos al motivar a los jóvenes a estudiar matemáticas, sobre todo los que sufren de matofobia (temor a las matemáticas), para quienes el aprendizaje se vuelve traumático. Incluso, este rechazo por los números en algunas ocasiones causa deserción estudiantil y problemas psicológicos en los jóvenes.

Para solucionar este problema y fomentar la pasión por las matemáticas, el profesor Julio Alberto Ríos abrió en 2009 su primer canal en YouTube llamado Profejulio y empezó a publicar videos tutoriales en los que explicaba fundamentos de matemática y física. Este ingeniero civil de la Universidad del Valle y especialista en docencia universitaria tuvo un éxito casi inmediato con su idea, y al poco tiempo tenía seguidores de Colombia y de toda Iberoamérica. Por eso, en 2011 creó su segundo canal llamado Profejulionet.

Puede leer: Tejedora de la memoria

En 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció el carácter innovador de la propuesta del profe Julio y la incluyó entre las 10 experiencias educativas de mayor impacto en América Latina. Además, debido a que hoy pasa de 3.300.000 suscriptores en ambos canales, en 2016 YouTube le entregó el premio Botón de Oro, al convertirse en uno de los youtubers más influyentes de Colombia.

Con más de 1.000 videos tutoriales publicados y más de 446 millones de reproducciones, el profe Julio lidera la educación alternativa de Iberoamérica basada en las plataformas digitales. Su logro demuestra también que la educación, en general y las matemáticas, en particular, pueden competir con los contenidos light en el mundo virtual.