Home

Nación

Artículo

Jorge Perdomo, Yesid Reyes, Martha Lucía Zamora y Néstor Humberto Martínez | Foto: SEMANA

CONVOCATORIA

Se destapan los aspirantes al cargo de fiscal general

Entre los aspirantes están el ministro de Justicia, el fiscal general (e), la exsecretaria de Gobierno de Petro, un exministro de Presidencia y un excandidato a fiscal de Álvaro Uribe.  

4 de abril de 2016

La convocatoria pública que se ideó el presidente Juan Manuel Santos para escoger los tres candidatos al cargo de fiscal general buscaba rodear de transparencia la decisión, pero ahora, cuando se cerró el periodo de inscripción de aspirantes, lo que está a punto es de generarle un innecesario dolor de cabeza.

La ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, informó que hasta las 5:00 p. m. del domingo un total de 155 ciudadanos inscribieron sus hojas de vida en la Secretaría de la Casa de Nariño. Según lo establece el decreto de la convocatoria, este martes se publicará el listado, que podría aumentar si el presidente decide incluir algún otro nombre en la lista.

Horas después de que se cerraran las inscripciones se conocieron algunos nombres de algunos reconocidos funcionarios y exfuncionarios que decidieron postularse para el cargo de fiscal general.

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal de Eduardo Montealegre y actual encargado de la Fiscalía, fue el primero en admitir su postulación. Entre el adiós de su jefe y su posesión en la Casa de Nariño aprovechó para radicar su hoja de vida y aspirar a ratificarse en el cargo.

Este lunes, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, admitió en una rueda de prensa que se había inscrito en la convocatoria. Minutos más tarde lo ratificó la ministra Gutiérrez, quien además aseguró que el actual miembro del gabinete no tendría ningún impedimento para aspirar al cargo.

Martha Lucía Zamora, exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, secretaria de Gobierno de Gustavo Petro y actual magistrada del Consejo Superior de la Judicatura -corporación próxima a ser eliminado- fue otra de las que admitieron públicamente su interés en ser ternada para el cargo de fiscal.   

Hasta el momento no hay una confirmación oficial, pero ha trascendido que entre los 155 inscritos también estaría el nombre de Néstor Humberto Martínez. Fue ministro de Interior, de Justicia, y el primer ministro de la Presidencia que tuvo Juan Manuel Santos.

Siempre se habló de sus propósitos de llegar a la Fiscalía. Fuentes de la sede de gobierno admiten que sí presentó su hoja de vida. De todas maneras, si no está en la lista, podría entrar en la baraja, pues el presidente tiene la llave para incluir a sus elegidos.

Esos son sólo los cinco nombres que han trascendido de la lista de inscritos, pero los suficientes para saber que le podrían suponer un dolor de cabeza al presidente. Aunque no escoge al fiscal, en la selección de tres candidatos debe contar con muchas variables.

De entrada, Perdomo y Reyes son los principales favoritos a clasificar en la terna. El actual fiscal representa la línea de Eduardo Montealegre, tan controvertido por varias de sus posiciones en torno al proceso de paz, pero que sin duda han sido aliadas del actual gobierno. Su nombre sin duda generará discordia en la oposición del uribismo, y probablemente al presidente le convenga un nuevo aire en la Fiscalía.

La imagen del ministro Reyes no produce ni frío ni calor, cumple los requisitos legales para el cargo y es un experto en justicia transicional. De hecho, ha sido el funcionario que más cerca ha estado de la Mesa de La Habana, incluso estos días estuvo reunido con el abogado Enrique Santiago, asesor de las FARC, trabajando en el asunto del fin del conflicto.

Tiene la condición de víctima del conflicto, pues su padre, Alfonso Reyes Echandía, murió siendo presidente de la Corte Suprema en los hechos del Palacio de Justicia, en 1985. Perdomo y Reyes podrían convenirle al Gobierno en la aplicación de justicia tras el proceso de paz, pero no necesariamente el presidente tenga que escoger entre uno de ellos, al menos en esta etapa de la convocatoria.

Este lunes, el nombre de Mónica Cifuentes, directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y mano derecha de Sergio Jaramillo, comenzó a sonar fuerte. Extraoficialmente se ha conocido que también se inscribió.

Con todo, las movidas empezaran a deambular por la cabeza del presidente Santos. En los próximos días podrá adelantar entrevistas con algunos de los inscritos, y la Presidencia recibirá los comentarios sobre cualquiera de los candidatos vía correo electrónico.