Home

Nación

Artículo

Entre los coautores del proyecto están los senadores Jorge Robledo e Iván Cepeda (Polo), Temistocles Ortega (Cambio Radical) y Juanita Goebertus (Verde). | Foto: Prensa José Daniel López

POLÍTICA

Elección de fiscal por meritocracia, la propuesta que llega al Congreso

La iniciativa multipartidista pondría al presidente a escoger la terna entre los 10 candidatos que saquen los mejores puntajes en el concurso de méritos.

30 de julio de 2019

Esta es la décimosegunda vez que en el Congreso se busca reformar la elección del fiscal. Este martes fue radicado un proyecto de acto legislativo que propone escoger a la cabeza del ente acusador por meritocracia.

La iniciativa que lideran el representante José Daniel López (Cambio Radical) y la senadora Angélica Lozano (Verde), y que cuenta con el apoyo de parlamentarios del Partido Conservador, La U, Liberal y el Polo Democrático, condiciona al presidente escoger la terna de la lista que resulte después de un proceso de selección público de mérito, el cual se tendría que reglamentar después de aprobada la reforma constitucional, y que debe garantizar "publicidad, publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género".

Este punto es clave porque el presidente sólo podría seleccionar para la terna a los candidatos que ocupen los primeros 10 puestos en el concurso, y lo más importante, no podría incluir nombres por fuera de esta lista.

"Está pensada para el mediano plazo, no está en la calentura de la terna que estamos esperando, pensando en mejorar las instituciones por mérito, no por palanca. Hay ejemplos lamentables cuando se hace una terna para presentar a los amigos. La terna que circula hoy son con los mejores amigos del presidente (Duque): el señor Miguel Ceballos, Francisco Barbosa y la secretaria general de la Presidencia, Clara María González", aseguró la senadora Lozano.

Consulte: ¿Por qué no se ha presentado la terna para la elección del fiscal?

En el 2016, el presidente Juan Manuel Santos había puesto unas nuevas reglas de juego que pretendían que la elección se diera mediante un proceso meritocrático mediante una convocatoria pública, la cual para algunos terminó siendo un saludo a la bandera porque aunque los candidatos postulaban su hoja de vida y los ciudadanos podían verla, finalmente era el presidente quien decidía a quién incluir en la terna y a quién no.

Sin embargo, el presidente Duque decidió derogar este decreto, por tanto, ahora la elección del nuevo fiscal, tras la salida de Néstor Humberto Martínez, se hará de nuevo con las reglas que plantea la Constitución, es decir, el presidente envía la terna y la Corte Suprema de Justicia escoge al funcionario. La derogación del decreto de Santos causó revuelo. “Con la eliminación de la convocatoria pública se restringe además la posibilidad de que ciudadanos que cumplan con los requisitos y que estén por fuera del círculo del Presidente de la República, se puedan postular al cargo de Fiscal General”, aseguró Dejusticia.

En contexto: ¿Por qué la decisión de Duque de escoger a dedo la terna para fiscal no cambia nada?

"La diferencia entre una convocatoria pública y un concurso de méritos es que en la primera se abre y se inscriben los que quieran, en un concurso de méritos las personas tienen que competir y pasar un riguroso examen", explicó la senadora Lozano.

Ahora, la iniciativa que proponen los parlamentarios, intenta resolver el problema de fondo porque se trata de una reforma constitucional y no de un decreto. Además, plantea que el periodo del fiscal general sea institucional y tenga una duración de cuatro años.

"Quien sea elegido o designado para ocupar este cargo en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo hará por el resto del período del reemplazado. El periodo del Fiscal General de la Nación iniciará los días 1° de julio, en el tercer año calendario posterior a la elección y posesión del Presidente de la República", se lee en el proyecto de acto legislativo.

Según el representante López, el proceso por méritos entrará en vigencia en el 2026, así que la coincidencia del fiscal general y el presidente que lo escogió será solamente de un año y un mes. "Creemos que esta es una medida muy importante para garantizar equilibrio de poderes e independencia en la figura del fiscal", aseguró. En caso de que esta reforma llegue a buen puerto, el Congreso tendría que reglamentar en un año el proceso del concurso de méritos, y este proyecto tendría mensaje de urgencia.