Home

Nación

Artículo

Aunque el proceso de elección de resistrador comenzó hace muy pocos días, ya algunos candidatos suenan con fuerza. Los principales, dos exmagistrados: Álex Vega y Carlos Camargo Assis. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Elección de registrador: cuñado de presidenta del Consejo de Estado sale del FND

Ante la posible aspiración a registrador de Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, Luis Gabriel Vásquez salió de la entidad, debido a que la presidenta del Consejo de Estado tiene uno de los tres votos para elegir al sucesor de Juan Carlos Galindo.

26 de junio de 2019

El nombre de Carlos Camargo Assis suena con fuerza para el cargo de registrador nacional. Actualmente él es el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND). En los últimos meses Camargo ha dado contratos a personas cercanas a los altos tribunales encargados de escoger la cabeza de la Registraduría. SEMANA consultó a la entidad, vía derecho de petición, por la forma como vincularon a 37 personas. Respondieron que sus contratos se rigen por el derecho privado y que deben proteger los datos personales. Esto a pesar de que en el mismo documento se reconoce que la entidad “maneja fondos públicos”.

Tal como reveló SEMANA en el artículo Elección de registrador: los contratos departamentales, Camargo dio dos contratos a familiares de la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez. Uno de ellos fue liquidado el pasado 17 de junio y estaba suscrito entre el cuñado de la magistrada, Luis Gabriel Vásquez, y la federación a término indefinido desde el 11 de febrero, recibía mensualmente un salario de 8 millones de pesos en el cargo de jefe de Tesorería.

Liquidación del contrato de Luis Gabriel Vásquez by Semana on Scribd

En la lista de contratos también estaba Laura Jeannette Gálvez, hija de la presidenta del Consejo de Estado, quien firmó un contrato el 8 de enero por 20 millones de pesos para trabajar en la Subdirección de Gobierno. El contrato se liquidó el 30 de abril ante los rumores de la eventual aspiración de Camargo.

En contexto: La pelea por la Registraduría

Según Bermúdez, tanto su hija como su cuñado habían iniciado labores en la federación antes de que Camargo fuera presidente, sin embargo, para evitar conflictos de interés prefirieron dar por terminado los contratos. "Pueden contar con que nunca oculto absolutamente nada", aseguró la magistrada. Y es que los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado escogen al registrador mediante concurso de méritos.