Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Elecciones 2018: ¿se reduce la baraja?

Las encuestas de Cifras y Conceptos y Opinómetro de Datexco, a diez meses de las elecciones, indican que de 20 aspirante, la disputa por la presidencia podría reducirse a 6 o 7 candidatos.

4 de agosto de 2017

La precampaña presidencial tuvo esta semana un ingrediente que la condimentó. Dos encuestas indagaron sobre la intención de voto de las presidenciales, a diez meses de la primera vuelta, y casi que a un año de que se posesione el nuevo jefe de Estado. Aunque las conclusiones se advierten prematuras, ambas coinciden en depurar el amplio abanico de aspirantes que hoy se encuentran en el partidor.

Una tendencia que, de mantenerse, reduciría la puja a cinco o seis nombres. Sin embargo falta mucho tiempo para que los colombianos acudan a las urnas, y en política (puede tratarse de un lugar común) nada está escrito, por lo que cualquier cosa puede pasar.

El miércoles fue noticia el Opinómetro de la firma Datexco (para la W Radio y El Tiempo) que dio en el primer lugar a Gustavo Petro (14,3%) y con una pequeña ventaja frente al segundo, Sergio Fajardo (10,3%). Para los encuestados en esta firma se registra un cabeza a cabeza entre los exalcaldes de Bogotá y Medellín, respectivamente.

Esta encuesta ubica un pequeño lote de perseguidores. Clara López es tercera con una intención de voto del 6,7%, la sigue Germán Vargas Lleras con un 5,3 %, y registra un empate en el quinto lugar entre Claudia López y Juan Manuel Galán, con un 4,9%.

Aquí se presenta una brecha entre un nutrido grupo de aspirantes que registran una preferencia entre el 3 y el 1 %. Allí se ubican nombres como Jorge Enrique Robledo (2,9%), Marta Lucía Ramírez (2,5%), Humberto de la Calle (2,5%), Antonio Navarro (2,2%), Juan Carlos Pinzón (2,2%), Francisco Santos (2,1% -aunque no será candidato-), Piedad Córdoba (1,8%), y Luis Alfredo Ramos (1,1%).

Con una intención de voto por debajo del 1%, según el Opinómetro, se encuentran el exministro Juan Fernando Cristo (0,9%), Carlos Holmes Trujillo (0,7%), Alejandro Ordóñez (0,6%), Luis Fernando Velasco (0,5%), Iván Duque (0,4%), Paloma Valencia (0,4%), María del Rosario Guerra (0,4%), y  Roy Barreras (0,3%).

El jueves la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos (Caracol Radio y Red Más Noticias) dio un empate en el primer lugar entre Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, con un 13 %, mientras que Claudia López es tercera, con un 10%. El grupo persecutor en esta encuesta lo integran Sergio Fajardo (8%), Clara López (7%), Alejandro Ordóñez (6%) y Juan Manuel Galán (5%).

En el grupo con menor intención de voto están los nombres de Jorge Robledo (4%),  Humberto de la Calle (3%), Iván Duque (2%), Juan Carlos Pinzón (2%), Carlos Holmes Trujillo (2%), Luis Alfredo Ramos (1%), Marta Lucía Ramírez (1%), Viviane Morales (1%), Navarro Wolff (1%), María del Rosario Guerra (1%), Paloma Valencia (1%), y Juan Fernando Cristo (1%).

Aunque son casi 20 nombres con aspiraciones presidenciales, las dos encuestas conocidas esta semana coinciden en seis nombres, dentro del grupo que encabeza la intención de voto.

En ambas, Gustavo Petro es primero. El exalcalde de Bogotá ya oficializó su campaña, cuando inscribió al comité promotor que deberá reunir casi 400.000 firmas para inscribir su candidatura. Ese favoritismo en las encuestas ha sido tendencia en los últimos tres meses.

Otro de los nombres que se ubican en posiciones principales en ambas encuestas es Germán Vargas Lleras. Desde que salió de la vicepresidencia ha venido descendiendo su intención de voto, en parte puede obedecer al silencio que ha guardado desde que salió del gobierno. Sin embargo sigue siendo el candidato que los consultados en las encuestas cree que va a ganar las elecciones, así no sea de su preferencia.  

Estas encuestas advierten un incremento tanto en el nivel de conocimiento como intención de voto de la senadora Claudia López. Estos estudios coincidieron con la entrega de las más de 4 millones de firmas que López y la Alianza Verde recolectaron para promover una consulta anticorrupción. Esa bandera, que será una de las que se enarbolen en la campaña, puede haberle dado ese repunte.

No sorprende que Sergio Fajardo esté arriba en intención de voto, pues desde el 2010 es habitual dentro del sonajero de aspirantes a la presidencia. También se inscribió por firmas, aunque aún no tenga definido si llegará en solitario a la primera vuelta o integrará una coalición.

Hace una semana Clara López presentó su candidatura, también por firmas, y ambas encuestas la ubicaron entre los primeros lugares. Representará al espectro de la izquierda pero podría integrar una coalición por la paz.

Estos candidatos, según las encuestas, han marcado una ligera brecha entre el resto de dirigentes que podrían aparecer en el tarjetón. Aún faltan definiciones en el Partido Liberal, donde hay hasta seis precandidatos, así como las posibles coaliciones, para determinar que este grupo de seis candidatos será entre los que esté en disputa la presidencia. Falta saber cuál será el candidato de Uribe, y a figuras como Jorge Robledo le queda mucha legislatura para treparse en las encuestas. Las distancias son aún cortas, y  falta que comience en forma la campaña para que las apuestas comiencen a definirse. Sin embargo dos encuestas coinciden en seis nombres.