Home

Nación

Artículo

María Luisa Pulgar - elecciones en Barranquilla. | Foto: SEMANA

DENUNCIA

En Barranquilla siguen votando para elegir a sus concejales

A la candidata al concejo por el Partido Liberal, María Luisa Pulgar, le aparecieron de un momento a otro 549 votos de más. No es la única.

6 de noviembre de 2015

Se completarán 15 días de haber realizado la jornada electoral en la que se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en las regiones, y en la Costa Caribe siguen apareciendo votos.

En Barranquilla varios candidatos al concejo denunciaron al diario El Heraldo irregularidades en los escrutinios distritales que se llevan a cabo en el coliseo de la Base Naval.

Según afirmó el aspirante por el Partido Liberal, Ramón 'Chacho' Carbó, después de que la comisión escrutadora revisó el formato en donde estaban escritos el número de votos que logró cada aspirante, se dieron cuenta que la información del formato final estaba totalmente cambiada.

El aumento se dio, entre otros, para los hermanos Yesid y María Luisa Pulgar. Ella, candidata al concejo por el Partido Liberal, aumentó de miércoles a jueves en 549 sufragios. Él, aspirante a la Asamblea, obtuvo 609 votos más frente a los 309 que registraba el lunes.

“En una mesa en particular, la 29, la candidata registró en el E24 170 votos cuando el total de sufragantes de la mesa fue de 190, lo cual implicaría que entre los votos nulos, votos en blanco y los restantes 190 candidatos a Concejo solo obtuvieron 20 votos en esa mesa”, dice.

Pero ellos no fueron los únicos. Carlos Hernández, aspirante al Concejo por Cambio Radical, registró 935 votos (818 votos más que los 117 votos que tenía el martes).

Ante la polémica, la secretaria de la comisión Hermina Navarrete insistió en abrir las bolsas y recontar los votos para garantizar la transparencia de los comicios. Sin embargo, después de que opinara la Procuraduría, la Registraduría y los abogados de la candidata Pulgar, determinaron no recontar.

La situación se salió de cabales y, según registró El Heraldo, en la tarde del jueves verificaron los primeros conteos y se dieron cuenta que se cometió fraude electoral.

Después de esa revisión en la mesa 25, por ejemplo, María Luisa Pulgar paso de 50 a 12 votos y en la 26 pasó de 100 a 12. Lo mismo ocurrió en otras mesas. Por este fraude tendrán que responder las personas que manejaban el software de los escrutinios. Se está a la espera de que se aclaren los otros casos.