Home

Nación

Artículo

Norberto 'Tico' Gómez junto a Oneida Pinto. | Foto: Archivo particular

REGIÓN

Elecciones en La Guajira: los mismos con las mismas

Dos períodos atípicos en los últimos cinco años, tres exgobernadores presos, dos condenados y otros tres investigados convierten a La Guajira en un territorio ingobernable. ¿Quiénes son los candidatos del próximo 6 de noviembre?

16 de octubre de 2016

Durante varios años, la inestabilidad política en La Guajira ha estado amarrada a los líos judiciales de los gobernantes.  Aunque no es la primera vez que el Consejo de Estado declara nula la elección de un gobernador, sí es inédito que hubiese sido tan rápido. Oneida Pinto sólo estuvo 152 días en el cargo, mientras que su antecesor, Juan Francisco Kiko Gómez, alcanzó a estar 22 meses a pesar de la tormenta que significaron todas las acusaciones en su contra.

La otra ocasión en la que el Consejo de Estado declaró nula una elección por algún vicio electoral fue en el año 2003. En aquel momento el gobernador era el dirigente conservador Hernando Deluque Freyle, padre del representante por el partido de la U. Alfredo Deluque, quien se había enfrentado al exsenador liberal Jorge Ballesteros Bernier.

Ante la nulidad decretada por el Consejo de Estado, asumió el cargo Ballesteros, quien había sido el primer gobernador elegido popularmente y asumía el cargo por segunda vez.

El próximo 6 de noviembre tres candidatos se disputarán las elecciones. Los más opcionados son Wíllmer González, quien fue candidato en las elecciones atípicas del 2014 enfrentado a José María ‘chemita’ Ballesteros. González logró unir en torno a su candidatura a la Nueva Fuerza Guajira, representada en Alfredo Deluque, del partido de la U, los conservadores y el clan de los Ballesteros, encabezado por el dos veces gobernador Jorge Ballesteros Bernier, padre de Chemita Ballesteros, sucesor de Kiko Gómez cuando hubo elecciones atípicas.

El segundo aspirante es Norberto ‘Tico’ Gómez, quien fue candidato a la alcaldía de Uribia en las pasadas elecciones. Es apoyado por Kiko Gómez, respaldo que se materializó con la presencia de su hijo, Fernando Gómez Bacci, el día de la inscripción de la candidatura. También lo amparan la exgobernadora Oneida Pinto, el rector de la Universidad de la Guajira, Carlos Robles, quien se ha convertido en una de las fuerzas políticas más sólidas pues es el principal elector del actual alcalde de Riohacha.

De rodillas, Norberto ‘Tico‘ Gómez. Al fondo de pie, Cielo Gnecco, madre del exgobernador Luis Alberto Monsalve y prima de Kiko Gómez.

También apoyan la campaña de ‘Tico’ Gómez los alcaldes de Maicao, Barrancas, San Juan, Albania, Riohacha, La Jagua, Uribia, los diputados Idelfonso Medina, el representante Antenor Durán y su esposa la diputada liberal Astrid Ariza, el exsenador Amylkar Acosta y otros seis diputados.

El tercer candidato es Luis Gómez Pimienta, exalcalde de Riohacha por el M-19 y quien ya ha aspirado en varias elecciones. Todo indica, sin embargo, que la votación se concentrará en los dos bandos que apoyan a los candidatos González y Gómez.

Historia  de dos bandos

Desde 1995 La Guajira se dividió políticamente en dos bandos, uno liderado por Jorge Ballesteros Bernier y otro por Jorge Pérez Bernier. La disputa por el poder entre estos dos primos está marcada por sus alianzas y rupturas.

La primera unión fue cuando Ballesteros respaldó la elección de su primo en 1995 y este debía devolver a Ballesteros la gobernación apoyando a algún candidato de su movimiento para el siguiente periodo, pero Pérez montó toldo aparte y con los dirigentes Hernando Deluque y Álvaro Cuello Blanchar armó una alianza que se denominó Nueva Fuerza Guajira.

Los dos anteriores serían gobernadores después: Cuello Blanchar (1998-2008) y Hernando Deluque (2001-2003), período que no terminó por la nulidad que ya habíamos mencionado.

Ballesteros desde la gobernación, y en alianza con su sobrino Santander Lopesierra, eligió a José Luis González Crespo, quien se desempeñó como gobernador para el periodo 2004-2007, actualmente condenado por la construcción de unos espolones en Riohacha.

Luego fue elegido nuevamente a la gobernación Jorge Pérez Bernier con el apoyo de su primo Jorge Ballesteros, pero la alianza se rompió nuevamente por el mismo motivo. Pérez se negó a apoyar a la gobernación a José María Ballesteros, hijo del exgobernador, argumentando que tenía compromiso con el dirigente conservador Bladimiro Cuello Daza, quien en el 2011 perdió las elecciones con su sobrino político Juan Francisco Kiko Gómez.

Pero el período de Kiko terminó prematuramente en octubre del 2013 en medio de una parranda en Barrancas, su pueblo. Agentes del CTI irrumpieron en su vivienda y le dieron captura. Lo remplazó José María Ballesteros, hijo del exgobernador y exsenador Jorge Ballesteros.

Y de todos es conocida la elección de Oneida Pinto como gobernadora en medio de señalamientos de ser la candidata de Kiko Gómez porque ambos fueron avalados por Cambio Radical. En La Guajira se sabe, sin embargo, que Oneida fue candidata del mismo grupo que eligió a Gómez Cerchar, encabezado por el dirigente departamental que más elecciones ha ganado, Jorge Ballesteros Bernier. Las alianzas políticas en torno a este grupo han elegido a seis gobernadores, empezando por el mismo Ballesteros Bernier dos veces, su hijo Chemita Ballesteros, José Luis González, Kiko Gómez y Oneida Pinto.

En este grupo están -entre otros- el representante Antenor Durán Carrillo, el exrepresentante a la Cámara Román Gómez Ovalle y sus hijos, la exalcaldesa de Villanueva Claudia Gómez y Román Gómez hijo, quien se encuentra involucrado en una investigación en Albania por desvíos de dineros de la alimentación escolar en el período del alcalde Jan Keller Hernández, un exescolta y conductor de Oneida Pinto elegido alcalde; ambos están detenidos por una supuesta defraudación de 18.000 millones de pesos.

A raíz de la captura de Kiko, este desde la cárcel había direccionado apoyos hacia Chemita y Oneida, pero la evidencia indica que no es cierto que Kiko sea el único y gran elector.

Para ganar la gobernación de La Guajira se requiere de múltiples alianzas, como la que todos mencionan existe con el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles, quien se enfrentó a los Ballesteros en las elecciones pasadas y derrotó su a candidato a la alcaldía de Riohacha porque Chemita le congeló los recursos de la universidad que hoy vive una de sus peores crisis financieras.

Los respaldos de los grupos tradicionales del departamento para las elecciones atípicas del próximo 6 de noviembre no serán iguales, pues los Ballesteros -padre e hijo- están apoyando a Wílmer González, exalcalde de Uribia y exrepresentante a la Cámara, quien se enfrentó a ‘Chemita’ en las atípicas del 2014.

La dinámica de estas alianzas terminó dando lugar a una nueva fuerza. Lo curioso es que los principales líderes, como el rector y Kiko, no pueden tomarse la foto con el candidato, el primero porque está preso y el segundo porque la ley no le permite participar en política.

La situación de Oneida no es muy favorable y los alcaldes que respaldan esta coalición no pueden salir a hacer política.

Wílmer González, que cuenta con el respaldo de los Ballesteros y del representante Alfredo Deluque, también tiene el apoyo de políticos cuestionados como Cielo Redondo, la dos veces alcaldesa de Uribia actualmente con detención domiciliaria y aunque se sabe que el exgobernador Jorge Pérez apoya esta candidatura, no está participando abiertamente porque al parecer las investigaciones de la Fiscalía están centradas sobre su período y sobre los períodos de Chemita Ballesteros y Juan Francisco Gómez, así como sobre el manejo de recursos de regalías, educación, salud y el situado fiscal para los resguardos indígenas.

Estos dos candidatos tendrán que mostrar no sólo sus mejores propuestas, además no deberán dejarse ver con sus reales aliados, esa foto tendrán que dejarla para una parranda y cualquiera que sea el ganador, hacer un alto en el camino en las malas prácticas político-administrativas, pues el departamento llegó al fondo por una crisis.