Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero

NACIÓN

La intervención de Electricaribe es indefinida

Removidos de sus cargos el presidente de Electricaribe y los directivos de la empresa. Gas Natural-Fenosa sigue siendo el propietario.

15 de noviembre de 2016

Ante una inminente cesación de pagos a los proveedores y por considerar que no está en condiciones de prestar el servicio de distribución de energía con la calidad y continuidad debidas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios decidió intervenir Electricaribe en la mañana de hoy 15 de noviembre.
La afirmación fue hecha por el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), José Miguel Mendoza, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Minas y Energías, Germán Arce, después de notificar a los directivos de Gas Natural Fenosa (GNF) de la medida adoptada el día de ayer.
También dijo el SSPD que la toma de posesión realizada a la empresa comercializadora y distribuidora de energía de la Costa, Electricaribe, se hizo para proteger la prestación del servicio, y para poder tomar esa decisión, funcionarios de la SSPD elaboraron durante varias semanas diagnósticos y análisis que los llevaron a la conclusión de que era la única salida.
El ministro de Minas, Germán Arce, intervino inicialmente para decir que el gobierno nacional llevaba varios meses dialogando con los directivos de GNF, pero que a pesar de los esfuerzos realizados desde el pasado viernes hasta ayer lunes, se tomó la decisión porque no se logró un acuerdo.
La intervención, dijo, no implica que se hayan quemado las naves o roto los puentes con la empresa GNF, que como socia mayoritaria sigue siendo propietaria de las redes e infraestructura existentes en los siete departamentos. Pero como la región Caribe ha venido creciendo en demanda de energía al doble de lo que viene creciendo el país, no se puede exponer a la región a una pérdida de competitividad.
Para el ministro, la intervención tiene como propósito reorganizar la compañía y evitar la limitación de suministro de energía a que estaba expuesta la región por la cesación de pagos o incumplimientos a que se encontraba abocada la empresa por un problema de caja o iliquidez. La intervención, dijo, no resuelve los problemas de calidad, pero todas las acreencias de la compañía causadas hasta el momento de la intervención quedan suspendidas, lo que no quiere decir que no se vayan a pagar, aclaró.
Inicialmente la intervención será por dos meses prorrogables, pero en todo caso es por tiempo indeterminado, el tiempo necesario para hacer un diagnóstico, aseguró José Miguel Mendoza.
 
Relevados de sus cargos
La primera medida anunciada por el SSPD es que el presidente de la compañía y representante legal, José García Sanleandro, así como los miembros principales y suplentes de la junta directiva fueron relevados. En su reemplazo fueron designados, como presidente de la compañía Edgardo Sojo González, quien se viene desempeñando como gerente del Plan 5 Caribe, amplio conocedor del tema porque fue funcionario de Corelca y presidente de Termobarranquilla S. A.
Como agente interventor fue designado Javier Lastra Fuscaldo, experimentado auxiliar de la justicia en materia de servicios públicos, señaló el SSPD al presentarlo ante los medios, pues, agregó, fue superintendente delegado y lideró procesos de intervención como los de Telecom, las teleasociadas, Adpostal, Inravisión y Termocandelaria.
A estos dos funcionarios se les suma un equipo de expertos a través de la firma norteamericana Tetratech, encabezados por el presidente de la compañía y al parecer una ex superintendente, quienes harán una revisión y diagnóstico de las redes con el propósito de diseñar un plan que permita mejorar los índices de calidad. El SSPD advirtió que la normalización del servicio va a tomar algún tiempo porque no se han hecho las inversiones y se encuentran  en estado de obsolescencia.
A la pregunta ¿de dónde provendrán los recursos para el funcionamiento dela empresa?, el SSPD señaló que de la operación misma, del recaudo vía facturación que todos los meses hace a los usuarios. En este punto dijo que la misma empresa había indicado en algunos de sus pronunciamientos que al final del 2016 tendría un déficit de caja de aproximadamente 600.000 millones de pesos, pero que la SSPD tiene unas apreciaciones muy precisas que darán a conocer más adelante.
 
Tranquilidad a los empleados
El SSPD mandó un mensaje de tranquilidad a los empleados de Electricaribe diciendo que sus contratos se mantendrán y que lejos de las especulaciones que se han comenzado a tejer, no habrá masacre laboral. Para que esta intervención pueda funcionar, dijo Mendoza, se necesita que los trabajadores de ECA se pongan la camiseta y nos ayuden a sacar la compañía adelante.
Heriberto Avendaño, tesorero de Sintraelecol el sindicato mayoritario, afirmó a Semana.com que la SSPD acaba de comprar el baloto, ahora tiene que invertirlo porque ese es el problema: "La costa necesita una inversión para mejorar el servicio porque el problema no es administrativo. Ahora ellos tienen que obligar a los usuarios que no pagan a que paguen el servicio y a los que se la roban a que dejen de hacerlo. Aquí pueden traer a EPM o al que consideren mejor para hacer la operación, pero los problemas que había antes de la intervención son los mismos".
 
Comunicado de Gas Natural
En un comunicado expedido esta tarde la empresa manifestó haber tenido conocimiento de una notificación que establece, como medida preventiva y temporal, la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de su sociedad participada en la República de Colombia, Electrificadora del Caribe.
Que GNF ha manifestado su interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro. Que la empresa padece fuertes tensiones de tesorería como consecuencia del impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio, que a finales del tercer trimestre del 2016, de acuerdo con los estados financieros auditados, ascendía a un importe de 1.260 millones de euros, así como adicionalmente a la existencia de un importante fraude en el consumo.
GN tiene una participación del 85,38 % en el capital de Electricaribe, el resto de las acciones pertenecen al gobierno nacional. Finalmente dice el comunicado que espera que la intervención y administración temporal no tenga impacto sobre la operativa  habitual de la sociedad y que, de acuerdo con los estados financieros auditados de Electricaribe, los fondos propios ascienden a 1.867.502.000 (581 millones de euros).
Cuánto tiempo tomará normalizar la situación financiera y la calidad del servicio de Electricaribe S. A., una empresa creada en 1998 con los pocos activos que se pudieron salvar de las obsoletas e ineficientes electrificadoras de los siete departamentos del Caribe. Una empresa que en menos de 20 años ha tenido cuatro inversionistas internacionales que no han podido normalizar un mercado que hoy tiene 2.600.000 usuarios, pero gran parte de ellos en porcentaje cercano al 30 % tiene dificultades para pagar la factura.