Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

ELN anuncia tregua de cinco días durante las elecciones presidenciales

Mediante un comunicado la organización guerrillera afirmó que cesará sus actividades militares para no entorpecer las votaciones del próximo 27 de mayo. Entre tanto, en La Habana continúa el quinto ciclo de negociaciones con el gobierno.

14 de mayo de 2018

Este lunes festivo el ELN anunció una tregua de cinco días para no entorpecer las próximas elecciones presidenciales. A través de un comunicado, la organización guerrillera informó que cesará sus actividades militares entre el viernes 25 y el martes 29 de mayo "para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas".

En contexto: Este jueves reinicia negociación con el ELN

El ELN se encuentra actualmente en un proceso de negociación con el gobierno nacional, el cual se trasladó recientemente a la Habana, Cuba, luego de que el gobierno ecuatoriano decidiera no alojar más la Mesa de Diálogo tras el asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito. Durante el quinto ciclo las partes intentarán llegar a un cese al fuego bilateral.

Puede leer: Frente a un colegio en Bogotá, el ELN habría adoctrinado niños

En su comunicado, ese grupo armado afirma que para que el proceso avance "deben cambiar algunas actitudes y, aunque renueva su compromiso con los diálogos, invita al Estado y al establecimiento a hacer lo propio: “Los dos grandes propósitos del proceso de solución política con el ELN, se podrán alcanzar si y sólo si ambas partes, la insurgencia y el régimen estamos dispuestos a cambiar”, concluye.