Home

Nación

Artículo

| Foto: Ramón Campos Iriarte

NACIÓN

ELN anuncia un paro armado en todo el país

Según un comunicado de la guerrilla, este comenzará a las 6 a.m. del 10 de febrero hasta la misma hora del 13 de febrero.

7 de febrero de 2018

En medio de la incertidumbre ocasionada por el congelamiento de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla del ELN, esa organización subversiva acaba da dar otro portazo a las tensas relaciones entre las partes.

Y lo hizo de la manera más insólita: mediante volantes y usando las redes sociales, ese grupo armado le notificó a los colombianos que ordenó un paro armado que durará cuatro días (10 al 13 de febrero), argumentando que la decisión la toma, entre otras cosas, “(…) por la negativa del Gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito”.

Le recomendamos: Diálogos de paz con el ELN quedaron suspendidos por orden de Santos

Así las cosas, el Comando Central del ELN aclara en tres puntos que la medida regirá “desde las 6:00 a.m. del próximo sábado 10 de febrero, hasta las 6:00 a.m. del 13 del mismo mes”.

De igual forma, aclaran que ante tal decisión, “todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden”.

Y rematan explicando que en un tercer punto, que “las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”.

Adicionalmente y en el mismo volante virtual que se comunica la decisión del Comando Central del ELN, aparece un pie de página con varias aclaraciones en torno a la aplicación del paro armado en el suroeste del país.

“Acatando la orden del mando superior del ELN, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas”.

Como si eso fuera poco, lanzan una advertencia a los transportadores y pasajeros, “para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”.

Puede leer: Presidente Santos asegura que está confirmando la veracidad del comunicado del ELN

Este anuncio cayó como un baldado de agua fría que enrarece aún más la confianza entre las partes y que llegó a su pico más alto de tensión luego de los atentados contra la fuerza pública en Barranquilla y que dejó como saldo seis policías muertos y casi medio centenar de heridos. Ese mismo fin de semana se repitieron ataques a estaciones policiales en otras regiones del país.

Esa escalada terrorista que se reactivó desde el pasado 10 de enero cuando finalizó el cese bilateral al fuego pactado con esa guerrilla, motivó que hace unos días el presidente Juan Manuel Santos levantara de la mesa al equipo negociador y congelara los diálogos.

El anuncio del paro armado sucede precisamente cuando se crearon nuevas expectativas de un posible nuevo acercamiento, tras conocerse de manera extraoficial que un grupo de garantes intenta tender nuevos puentes de confianza entre las partes.