Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Presidente Santos asegura que está confirmando la veracidad del comunicado del ELN

A través de un comunicado de prensa, el Frente de Guerra Urbano Nacional Comandate en jefe Camilo Torres del ELN se habría atribuido el atentado al CAI de San José.

28 de enero de 2018

El ataque fue calificado por el mismo presidente Juan Manuel Santos como un cobarde atentado terrorista. A las 6:40 de la mañana del sábado, un artefacto explosivo le quitó la vida a cinco policías en la estación de San José, en Barranquilla. Por este hecho el primer mandatario confirmó que fue capturada una persona.

En la tarde de este domingo, un hecho desató un gran revuelo político. El Frente de Guerra Urbano Nacional Comandate en jefe Camilo Torres del ELN se atribuyó a través de un comunicado la autoría material de este hecho. En un acto de cinismo, el documento califica esta acción como un ejercicio legítimo al derecho a la rebelión. Incluso, aseguran que es una respuesta a un compromiso con los pobres de Colombia. 

Puede leer: Ataques terroristas de Barranquilla: ¿Quién está detrás?

Otros apartes de esta comunicación también aseguran que "no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública". Al respecto citan la represión brutal a las protestas ciudadanas, originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electricaribe. También -señalan- la persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes. 

"A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico. Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos. Fuerza guerrillera sin novedades". Este es el balance que el grupo guerrillero de una acción que enlutó a la capitan del Atlántico.

Este comunicado va en la misma dirección de una hipótesis que cada vez coge más fuerza para las autoridades. Y tiene que ver no solo con la autoría del ELN en este ataque, sino la relación que tendría este grupo guerrillero con células terroristas del MRP, el grupo que atacó el Centro Comercial Andino. 

En contexto: “No diría que se trata de delincuencia común”, Santos sobre atentado en Barranquilla 

El presidente Santos manifestó a través de su cuenta de Twitter que están verificando la autoría de esta comunicación.

El primer capturado por este caso es Cristian Camilo Bellón, quien fue estudiante de filosofía de la Universidad Pedagógica de Bogotá, y se habría trasladado hasta Barranquilla para cometer el ataque. La Fiscalía asegura que cuenta con evidencia suficiente para señalarlo como el autor material, ya que portaba un radio - detonador con el que habría sido accionado el artefacto explosivo. 

El hombre de 31 años también tenía en su poder un cuaderno con dos ubicaciones: una, era la dirección del CAI San José, donde detonó el artefacto explosivo, y otra era la estación de policía del barrio El Carmen. Por las pistas de este caso, fueron trasladados expertos antiexplosivos desde Bogotá para que precisaran cualquier similutud con hechos ocurridos en la capital. 

Este domingo, el hombre fue presentado ante un juez de control de garantías que legalizó la captura. Sin embargo, Bellón pidió aplazar la diligencia para delegarle su caso a un defensor particular y no de oficio. 

El comunicado divulgado por el ELN se acerca a esa tesis. Informes publicados por SEMANA revelan pistas acerca de la cercanía que existe entre el ELN y varios de los capturados del MRP, incluyendo los acusados por la bomba en el Centro Comercial Andino. Material incautado en estas investigaciones también deja en evidencia la existencia de otros planes terroristas están en camino por parte de esta célula urbana.

Es el caso de capturas como la de José Antonio Núñez, alias Diego, un exguerrillero que llevaba más de 15 años en el ELN. En su poder tenía un computador y dispositivos que contenían una gran cantidad de documentos, entre manuales de armas y explosivos, hojas de vida de oficiales de las Fuerzas Armadas y de Policía, fotos de campamentos, entre muchos otros. 

Esta información -según alertaron los investigadores- es exactamente igual a la encontrada un mes antes en las USB y computadores de dos de los detenidos del MRP. En efecto, en los dispositivos de alias Boris, jefe de la célula terrorista, y alias la Japo aparecieron los mismos manuales, listas de sitios y nombres de posibles blancos. 

Puede leer:  Cartas explosivas en el caso del Andino

El 9 de enero terminó el cese al fuego bilateral pactado con la guerrilla del Eln, en el marco de las negociaciones de paz de Quito. Los ataques a varios oleoductos en Arauca llevaron a que este acercamiento entre el gobierno y el grupo guerrillero entrara en una crisis de la que difícilmente podrá salir, ahora que se reconoce la autoría del ataque en Barranquilla.