Home

Nación

Artículo

El atentado ocurrió en zona rural de la capital paisa. Crédito: Twitter @elANTIMILI | Foto: Twitter @elANTIMILI

Nación

ELN derribó una torre de energía en el oriente de Medellín

Tras el derribamiento de una torre de energía, encontraron artefactos explosivos en otra cercana. Todo indica que el ataque fue obra del ELN. El alcalde Daniel Quintero citó a un consejo de seguridad.

7 de febrero de 2020

En la madrugada de este viernes el ELN voló una torre de energía ubicada en el barrio La Cruz, en el oriente de Medellín, zona rural que comunica al casco urbano con el corregimiento de Santa Elena. El hecho ha causado alarma en la capital paisa, donde las autoridades encontraron, en otra torre, ubicada a menos de un kilómetro donde ocurrió el atentado terrorista, otros artefactos explosivos.

La autoría del atentado se pudo comprobar porque cerca al lugar se encontró una bandera del ELN. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, convocó a un consejo de seguridad para analizar la situación, mientras tanto desde el concejo de la ciudad, Alfredo Ramos —quien fue su contrincante en la carrera por la Alcaldía— ha asegurado que la criminalidad está tomando protagonismo en Medellín.

Puede leer: Denunciaron corrupción y los mataron: las pistas desconocidas del tenebroso caso de Candelaria.

Ya desde el pasado tres de febrero, el alcalde Quintero le había enviado una carta a los mandos militares y a la directora seccional de Fiscalías advirtiéndoles de la situación de seguridad en la ciudad, pues se incautó en su momento material explosivo: “Durante el mes de enero se han registrado dos eventos en materia de despliegue policial, donde se incautaron explosivos, material detonante y elementos para la realización de atentados terroristas. Situación que permite inferir que serían utilizados en posibles alteraciones del orden público”.

Después del atentado, EPM confirmó lo ocurrido en un comunicado: “El hecho ocasionó que se abriera la línea de transmisión de 220 kilovoltios entre las subestaciones Bello y Guayabal. Sin embargo, en este momento el servicio de energía eléctrica se presta de manera normal. Tras el incidente, se activó el protocolo de atención y seguridad y se dio aviso a las autoridades competentes para el inicio de la investigación”.

 Hace cuatro años apareció una bandera del ELN en el puente de la 4 Sur, cerca a los municipios de Envigado e Itagui, y se lanzó un petardo en contra del CAI del barrio Los Colores.

Un atentando contra la infraestructura no se veía en la capital desde hacía más de quince años.