Home

Nación

Artículo

COCE, ELN. | Foto: A.P.

JUDICIAL

Juez dicta orden de captura contra el Comando Central del ELN

La decisión se profirió este viernes luego de que la Fiscalía le imputara cinco delitos a ‘Gabino‘, ‘Antonio García‘, ‘Pablo Beltrán’, ‘Ramiro Vargas‘ y ‘Pablito‘ por los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

26 de agosto de 2016

Este viernes, en el bloque E de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al Comando Central (COCE) del ELN por los ataques que, por años, ha perpetrado este grupo contra la infraestructura petrolera del país, específicamente al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Así las cosas, el ente acusador les endilgó los cargos de terrorismo, rebelión, homicidio, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, y daño contra estructuras petrolera y energética, a Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino‘; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, ‘Antonio García‘; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán‘; Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas‘, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, ‘Pablito‘.

Pero no solo eso. Después de la imputación, la Fiscalía solicitó ante el juez de la causa la medida de aseguramiento contra estos miembros del ELN y, tras estudiar los argumentos del ente investigador, el funcionario judicial avaló la petición y emitió orden de captura en su contra.

Según los datos que reposan en la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, responsable ahora de hacer las imputaciones, el ELN perpetró 132 ataques a la infraestructura entre el 2008 y el 2016.

En una ocasión, el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dijo que por la ofensiva al sector petrolero por parte de esa guerrilla se han derramado al menos tres millones de barriles del combustible. Esto ha representado pérdidas para el país, superiores a los 65 billones de pesos y un daño medio ambiental estimado en una cuantía superior a 73 billones de pesos.

Los principales hechos delictivos contra la infraestructura petrolera se cometieron en los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, donde el ELN ha mantenido históricamente una fuerte presencia.

Esta es una de varias imputaciones que realizará la Fiscalía contra el COCE del ELN. Actualmente, contra esa guerrilla, el ente acusador adelanta otras investigaciones por 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 87 casos de violencia basada en género y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).