Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2018 9:18:00 AM

ELN dinamita oleoducto en Casanare

Tras 101 días de tregua, el ELN protagonizó su primer atentado terrorista en Casanare contra un pozo petrolero. Horas después un operario murió baleado en la zona.

ELN dinamita oleoducto en Casanare ELN dinamita oleoducto en Casanare Foto: Archivo SEMANA

El cese al fuego bilateral pactado con el ELN terminó a la medianoche de este 9 de enero. Una hora y cuarto después esta guerrilla volvió a protagonizar el ataque terrorista; en esta ocasión, a un oleoducto ubicado en la vereda Volcán Blanco, municipio de Aguazul (Casanare).   

En 101 días que duró la tregua no se registró un solo atentado terrorista contra la infraestructura petrolera del país, sin embargo,  miembros del Bloque José David Suárez arremetieron este miércoles contra este pozo petrolero, dejando a su paso banderas del grupo al margen de la Ley y grafitis del ELN en la tubería y en retenedores de tráfico.      

Como consecuencia del ataque se registró fuga de gas y petróleo, por lo que las autoridades debieron evacuar por lo menos a cinco familias. La decisión de reanudar los ataques terroristas puso en vilo la continuidad de la negociación con esta guerrilla.

"En este momento el alto gobierno se prepara para la instalación de la Mesa de Dialogo con el ELN, y pareciera que fuera esta una manera de presionar a que se mantenga el cese bilateral al fuego. Estos bandidos no miden consecuencias", dijo el comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército coronel Javier Alonso Giraldo.  

El comandante agregó que el Ejército tiene “las unidades listas para atacar. Tenemos identificados blancos y objetivos militares. Estamos esperando la orden de nuestro jefe supremo para hacer respetar la soberanía del país, con inteligencia y nuestras tropas preparadas”.  

Ecopetrol adelanta trabajos en el área para mitigar los efectos de esta acción; el pozo pertenece a Cupiagua, operado por la multinacional colombiana.  Una vez esté asegurada el área por parte de la Fuerza Pública, la Empresa procederá a ingresar a la zona con personal y equipos para ejecutar las actividades de reparación.  

Jorge Duke Suárez (Casanare) 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.