Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se reunió con el cabo liberado Jaír de Jesús Billar Ortiz. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

ELN libera al suboficial Jaír de Jesús Billar en Antioquia

El militar, que estaba secuestrado desde hace mes y medio, fue entregado a la Cruz Roja. A esta hora es trasladado en helicóptero a Barrancabermeja, donde será recibido por representantes del Ejército.

20 de marzo de 2016

El drama para la familia del cabo del Ejército Jaír de Jesús Billar Ortiz terminó. Tras mes y medio de haber permanecido secuestrado por el ELN, este domingo ese grupo guerrillero lo entregó a una comisión humanitaria conformada por la Cruz Roja Internacional y representantes de iglesia católica. 

La liberación se produjo en una zona rural del departamento de Antioquia y de inmediato fue trasladado en helicóptero a Barrancabermeja, Santander, donde será recibido por representantes del Ejército, quienes lo trasladarán al Hospital Militar de Bogotá.

"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse con su familia gracias a esta operación humanitaria”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. El primer reporte indica que el cabo está bien de salud.

El representante en Colombia del CICR también resaltó el apoyo de las partes para que se pudiera llevar a cabo la liberación.

Como era de esperarse, la noticia llenó de alegría a la familia del uniformado. En diálogo con RCN Radio, su madre, María Ortiz, manifestó: “Le doy gracias a Dios… no tengo palabras como agradecerles”, luego de saber que su hijo había recobrado la libertad.

El militar permaneció en poder del ELN desde el 3 de febrero del 2016, luego de ser retenido por este grupo en zona rural del municipio de Segovia, en Antioquia.

Ese día el frente José Antonio Galán de ese grupo guerrillero perpetró un atentado contra la planta de energía eléctrica de la vereda El Diamante, de Segovia (Antioquia), que todavía estaba en construcción.

Al conocerse la situación, tropas de las Brigada 14 de la Séptima División llegaron al lugar de los hechos y lograron desactivar otras cargas explosivas. En medio de las labores de inteligencia, el cabo segundo Jaír de Jesús Billar Ortiz fue retenido, según el Ejército, por guerrilleros del ELN.

“La seguridad y la integridad del suboficial es responsabilidad de la organización terrorista y exigimos su regreso de manera inmediata al seno de su hogar”, expresó en su momento en un comunicado el Ejército.

El secuestro del cabo se dio mientras el ELN adelanta en diálogos exploratorios para iniciar un eventual proceso de paz con el Gobierno.