Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2016 11:47:00 AM

ELN libera al suboficial Jaír de Jesús Billar en Antioquia

El militar, que estaba secuestrado desde hace mes y medio, fue entregado a la Cruz Roja. A esta hora es trasladado en helicóptero a Barrancabermeja, donde será recibido por representantes del Ejército.

ELN libera a Jaír de Jesús Billar suboficial secuestrado El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se reunió con el cabo liberado Jaír de Jesús Billar Ortiz. Foto: Archivo particular

El drama para la familia del cabo del Ejército Jaír de Jesús Billar Ortiz terminó. Tras mes y medio de haber permanecido secuestrado por el ELN, este domingo ese grupo guerrillero lo entregó a una comisión humanitaria conformada por la Cruz Roja Internacional y representantes de iglesia católica. 

La liberación se produjo en una zona rural del departamento de Antioquia y de inmediato fue trasladado en helicóptero a Barrancabermeja, Santander, donde será recibido por representantes del Ejército, quienes lo trasladarán al Hospital Militar de Bogotá.

"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse con su familia gracias a esta operación humanitaria”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. El primer reporte indica que el cabo está bien de salud.

El representante en Colombia del CICR también resaltó el apoyo de las partes para que se pudiera llevar a cabo la liberación.

Como era de esperarse, la noticia llenó de alegría a la familia del uniformado. En diálogo con RCN Radio, su madre, María Ortiz, manifestó: “Le doy gracias a Dios… no tengo palabras como agradecerles”, luego de saber que su hijo había recobrado la libertad.

El militar permaneció en poder del ELN desde el 3 de febrero del 2016, luego de ser retenido por este grupo en zona rural del municipio de Segovia, en Antioquia.

Ese día el frente José Antonio Galán de ese grupo guerrillero perpetró un atentado contra la planta de energía eléctrica de la vereda El Diamante, de Segovia (Antioquia), que todavía estaba en construcción.

Al conocerse la situación, tropas de las Brigada 14 de la Séptima División llegaron al lugar de los hechos y lograron desactivar otras cargas explosivas. En medio de las labores de inteligencia, el cabo segundo Jaír de Jesús Billar Ortiz fue retenido, según el Ejército, por guerrilleros del ELN.

“La seguridad y la integridad del suboficial es responsabilidad de la organización terrorista y exigimos su regreso de manera inmediata al seno de su hogar”, expresó en su momento en un comunicado el Ejército.

El secuestro del cabo se dio mientras el ELN adelanta en diálogos exploratorios para iniciar un eventual proceso de paz con el Gobierno.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.