Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

ELN liberó a uno de sus secuestrados en Arauca

La persona fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja. Según las primeras informaciones, estaba en buenas condiciones de salud.

29 de septiembre de 2016

En la tarde de este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en zona rural de Arauca a un secuestrado del ELN, que podría ser uno de los arroceros en poder de esa guerrilla.

Según las primeras informaciones, después de hacer las verificaciones del caso, se confirmó que la persona está en “condiciones de salud apropiadas para su traslado”.

“El CICR, en su papel de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona”, señaló la Cruz Roja.

El Gobierno había advertido esta semana que si el ELN liberaba a los secuestrados que mantenía en su poder, los diálogos con esa guerrilla se podrían reanudar.

"Si liberan a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 % de negociación, que es la agenda negociada", dijo el el martes el jefe de Estado en un acto público en Ciénaga, Magdalena.

El miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que las Fuerzas Militares tenían certeza de cuatro secuestrados en poder de esa guerrilla y otros dos están en duda, pues no saben “si regresaron a su casa o no”.

Se sabe que aparte de los arroceros, en poder del ELN está el excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, quien se intercambió -el pasado abril- por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó que estuvo durante dos años y nueve meses en poder de esa guerrilla. El pasado 18 de agosto el ELN publicó su primera prueba de supervivencia.

Otro sería el líder comunal Henry Pérez, quien desapareció en La Gabarra (Norte de Santander). Aunque el ELN ha asegurado que no se encuentra en su poder y desconoce qué pasó con él, en el Catatumbo algunos responsabilizan al grupo guerrillero.