Home

Nación

Artículo

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo la denuncia este jueves desde Urabá. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

ELN secuestra a un comerciante en Chocó y eleva a 13 el número de rehenes en su poder

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, denunció este jueves un nuevo secuestro en el país. El hecho tuvo lugar en el departamento del Chocó. La guerrilla del Eln sería la responsable.

18 de julio de 2019

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció este jueves el secuestro de un comerciante en el departamento del Chocó a manos del ELN, con lo que ascienden a 13 los rehenes en poder de la guerrilla.

"Hoy hemos conocido que hay otro secuestrado en manos del ELN en la zona del Chocó. (...) Se trata del señor Edwin Octavio Sánchez, quien se une a la señora Diana María Toro y a Freddy Rangel" en la misma región, dijo el funcionario a medios.

Durante un encuentro con mandatarios locales en Turbo, Antioquia, Ceballos le exigió a la última guerrilla activa en el país "la liberación de estas personas".

Las autoridades no dieron más detalles sobre los casos denunciados por el consejero presidencial ni mencionaron si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fijó una suma de dinero a cambio de la liberación de los rehenes. 

Con la detención de Sánchez ascendería a 13 el número de secuestrados en poder de los rebeldes en un lapso no especificado.  

El departamento del Chocó es epicentro de una disputa territorial entre el ELN, disidencias de las FARC que no se acogieron al pacto de paz y narcotraficantes, que buscan el control de las rentas provenientes de cultivos ilícitos, minería ilegal y extorsiones.

El fin de los secuestros es una las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque para hablar de paz con el  ELN, así como del resto de actividades que juzga como "criminales".

El mandatario sepultó en enero las conversaciones que venía sosteniendo esa organización con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), a raíz de un atentado de la guerrilla contra una academia de policía en Bogotá que dejó 22 muertos. 

El ELN considera las condiciones inaceptables y justifica las "retenciones" de civiles como parte de su economía de guerra.

El lunes, Duque promulgó la modificación de un artículo constitucional para que el secuestro y el narcotráfico no pueden recibir amnistía en futuros procesos de paz en Colombia.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos. Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.

Con información de AFP.