Home

Nación

Artículo

Imágenes de la inundación en Timbiquí (Cauca). | Foto: Archivo particular

REGIÓN

Emergencia invernal en el Pacífico

Comunidades de Guapi y Timbiquí (Cauca) sufrieron inundaciones por desbordamientos de sus ríos. Se calculan cientos de familias damnificadas.

5 de noviembre de 2015

Mientras casi todo el país está con los 'pelos de punta' frente a las consecuencias de la sequía que se avecina por cuenta del fenómeno de El Niño, cientos de familias caucanas se encuentran literalmente con el agua hasta el cuello y atrapadas en sus caseríos.

Esa es la emergencia que reportaron las comunidades que viven en los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca) debido al desbordamiento de sus ríos. Ambas poblaciones están ubicadas en la zona costera del departamento.
 
La primera alerta sucedió en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre, cuando los habitantes del corregimiento de Chuare, un caserío ubicado a dos horas del casco urbano de Guapi, reportaron que el río Napi se desbordó.
 
Según las autoridades, las aguas del afluente anegaron casi la totalidad del corregimiento, donde se estima habitan cerca de 400 familias. A ese drama se suma que la mayoría de los cultivos de pancoger de la zona fueron destruidos por el río.
 
La otra emergencia sucedió al medio día del miércoles en el municipio de Timbiquí, un pueblo localizado a casi dos horas en lancha desde Guapi.

De acuerdo con reportes de los pobladores, allí el río Timbiquí se desbordó a tal extremo, que anegó el 70 % del pueblo, “sólo se salvaron dos o tres barrios que están ubicados en la parte alta”, explicó Miguel Ángel Díaz, habitante del municipio.

El lugareño indicó que buena parte de la población está atrapada en sus casas, por cuanto los organismos de socorro recomiendan no salir de ellas hasta tanto se garantice su seguridad.

Díaz advirtió que por ahora es incierto cuantificar los daños, ya que las autoridades no han podido evaluar la totalidad de la emergencia. Cifras del DANE calculan que en ese municipio habitan 21.000 personas, pero casi el 70 % lo hace en la zona rural.

Se espera que las autoridades locales y los organismos de socorro tengan un balance sobre la magnitud de la emergencia.