Home

Nación

Artículo

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿A quién escuchan los colombianos en la radio?

Cuando los colombianos se despiertan, ¿qué emisora sintonizan? Semana.com le cuenta.

19 de marzo de 2014

"La radio es la radio", dicen quienes no se despegan de ella. La radio es sinónimo de compañía, pero sobre todo, de información y entretenimiento. En esa medida penetra en la sociedad y se hace más fuerte como un motor sinigual para crear opinión.

Por eso las mediciones de este medio de comunicación como el Estudio Continuo de Audiencia Radial, conocido como ECAR, son herramientas que utilizan las propias emisoras para saber cómo les va con sus oyentes. Esta también en una herramienta fundamental, en el campo comercial, para disputarse la millonaria pauta.

El más reciente ECAR muestra las preferencias de los oyentes en momentos en que la radio ha crecido de manera formidable gracias al talento del periodismo colombiano y al uso de nuevas tecnologías que les permiten comunicarse al instante, al calor del directo, con cualquier punto del planeta.

Este ECAR fue realizado en un universo poblacional de 17 ciudades y medido entre los meses de noviembre del 2013 y febrero de este año. Es una época que castiga a las emisoras habladas (noticiosas) porque es justamente en ese tiempo cuando la gente prefiere hacer una pausa y alejarse un tanto de las noticias para buscar más entretenimiento.

En esta medición conocida por Semana.com, Olímpica Stereo (de la familia Char de Barranquilla) y Tropicana (de Caracol) se llevan los honores. Caracol Radio (Grupo Prisa) obtuvo el tercer lugar, seguido por La Mega, Oxígeno, Radio Uno, La W Radio (Grupo Prisa), Candela Stereo, Radio Tiempo y RCN Radio.

La medición discrimina por franjas, siendo una de las más competidas la informativa, que va de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. En este ranking, Caracol Radio (Darío Arizmendi) obtiene nuevamente el primer lugar y sube el 0,2 %, con 1.059.000 oyentes. Le sigue W Radio (Julio Sánchez), con 763.000 oyentes y cae 13 % respecto de la pasada medición. La W, sin embargo, mantiene intacto su liderazgo en los estratos medios y altos.

Después está RCN Radio (Yolanda Ruíz), con 452.000 oyentes y quien, según la muestra, tuvo un crecimiento del 9,6 %. En cuarto lugar está La FM (Vicky Dávila), con 448.800 oyentes. RCN le ha apostado a la dirección de los contenidos informativos por parte de dos grandes periodistas y sus resultados han sido positivos.

La franja la cierra Blu Radio (Néstor Morales), que tiene apenas un poco más de un año al aire y, con siete emisoras, creció 17 % en esta medición, con 326.000 radioescuchas.

La muestra también refleja el comportamiento por empresa radial que agrupa a las emisoras. 


Así, Caracol (del Grupo Prisa de España), reporta un número de oyentes de 10.689.400, con una disminución del 0,93 % respecto al ECAR pasado. Por su parte, las emisoras de RCN (Organización Ardila Lulle) reportan un crecimiento del 1,89 %, con 7.518.900. 

Las emisoras de Olímpica se ubican en el tercer lugar y registran un crecimiento de 5,53 %, con 4.776.400 oyentes. Le siguen emisoras que aparecen como independientes, luego Todelar, Súper, Policía Nacional, Melodía, Señal Radio Colombia (antigua Radiodifusora Nacional de Colombia), Colmundo y Blu Radio. Esta última registra un crecimiento del 4,74 %.

En medio de los frenéticos cambios generados en los tiempos de la altísima tecnología, la radio sigue siendo una vieja, pero aún novedosa compañía.