Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2009 12:00:00 AM

Empieza la 'cuello-política'

El hallazgo de cerca de 1.000 millones de pesos en la casa del senador Alirio Villamizar es otro capítulo del escándalo por la entrega de notarías a congresistas.

Empieza la 'cuello-política' En el listado de políticos beneficiados con la entrega de notarías por parte del gobierno aparece Alirio Villamizar. La semana pasada la notaria 11 de Bucaramanga Luz Yaneth Rojas aceptó ser cuota del senador conservador
Quienes creían que el caso de Teodolindo Avendaño, que 'vendió' una notaría por 400 millones de pesos, era lo más escandaloso que se podía ver en el país en materia de corrupción política, están equivocados.

Según el testimonio dado por una notaria y los hallazgos hechos en la casa del senador Alirio Villamizar, el caso de este político conservador no sólo supera en monto el de Teodolindo, sino que deja entrever unos procedimientos más propios de criminales que de padres de la patria, como el de almacenar en fajos de billetes grandes sumas de dinero.

Esta es una muestra de que el escándalo por la entrega de notarías a políticos que votaron favorablemente, en 2004, la reforma que permitió la reelección presidencial está muy lejos de terminar. De hecho, va en aumento. El más reciente episodio, el de Villamizar, ocurrió el martes de la semana pasada.

Ese día dos magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia llegaron hasta la Notaría 11 de Bucaramanga. Se trataba de verificar informaciones basadas en la denuncia hecha ante la Corte, en julio pasado, por el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute. El ex funcionario, como lo reveló SEMANA, contó los pormenores que rodearon la entrega de notarías a por lo menos 30 congresistas como 'pago' por haber votado la reforma para la reelección. Para sorpresa de los investigadores, la que parecía una diligencia de rutina terminó siendo extremadamente reveladora.

La notaria 11, Luz Yaneth Rojas Portilla, comenzó por reconocer que estaba al frente de esa notaría por ser cuota del vicepresidente del partido Conservador, el senador Alirio Villamizar. La funcionaria también les dijo que todos los meses debía entregar un porcentaje de las utilidades netas de la notaría a Villamizar. En promedio, según dijo, le entregaba cada mes 50 millones de pesos.

Según sus primeras declaraciones, las sumas de dinero eran entregadas en efectivo y, en algunas oportunidades, la plata era recogida en la sede de la notaría por la esposa del político conservador. Como si esto fuera poco, también les dijo que incluso el senador había designado un contador externo para verificar los ingresos de la notaría y así garantizar que la suma que recibía correspondiera al porcentaje exigido.

Tras las revelaciones de Rojas, los investigadores de la Corte solicitaron las órdenes judiciales respectivas y allanaron la casa del senador en un exclusivo barrio de Bucaramanga, poco antes de las 7 de la noche del martes pasado.

Durante el registro a la vivienda encontraron una caja fuerte en donde estaban guardados 730 millones de pesos y 13.000 dólares. Villamizar no logró explicar a los investigadores el origen del dinero, ni las razones para guardar semejante suma en efectivo en su vivienda. Por esta razón la plata fue incautada, al igual que dos computadores y tres agendas.

En algunos de los documentos encontrados en el allanamiento, que duró más de 12 horas, aparecen algunos registros de los pagos recibidos por Villamizar. El miércoles el político conservador se limitó a leer un escueto comunicado en el que afirmó que responderá ante la Corte lo relacionado con ese episodio. Lo mismo dijo la notaria Rojas al final de la semana.

Cabe anotar que Villamizar se convirtió en los últimos meses en uno de los principales promotores en el partido Conservador de la votación del referendo para la reelección que hace trámite en el Congreso.

Lo encontrado por los investigadores de la Corte les da credibilidad a las denuncias de Cuello y deja en serios aprietos no sólo a por lo menos otros 30 políticos que aparecen en la lista de los beneficiados con notarías, sino que también compromete a altos funcionarios del gobierno, quienes tendrán que dar muchas explicaciones en lo que ya se conoce como la "cuello-política".

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.