Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 3:45:00 AM

Empresarios que cumplen

Foros Semana y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizaron en Barranquilla un foro sobre cómo promover la cultura de la libre competencia. Los programas de cumplimiento bien implementados dentro de las organizaciones y el acompañamiento de la SIC pueden contribuir en ese objetivo.

Empresarios que cumplen De izquierda a derecha, Juan Pablo Liévano, Supersociedades; Andrés Barreto, Superindustria; Jorge Castaño, Superfinanciera; y Carlos Rodríguez, director de Dinero. Foto: FOTO: JHON ESTRADA
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Los daños que la cartelización y demás prácticas restrictivas de la competencia le causan al mercado, a los precios de los productos y, por ende, a los consumidores son irreparables en un gran número de casos; incluso, aunque las autoridades sancionen con multas a quienes incurren en estas conductas. De ahí la importancia de crear en los empresarios una cultura de protección de la libre competencia.

Los programas de compliance implementados en el mundo cada vez ganan mayor terreno en Colombia. Son una buena herramienta para crear esa cultura de cumplir la ley y de autorregular las organizaciones. Sin embargo, como aseguró durante el encuentro Juan Carlos Moncada, presidente de la Asociación Colombiana de Compliance, no basta con tener un documento que termina como un saludo a la bandera. También hay que revisarlo constantemente, debe haber alguien encargado de hacerlo cumplir, voluntad de la organización y un verdadero cambio en la mentalidad de los trabajadores.

Para esa transformación profunda del pensamiento y de las prácticas, la capacitación es fundamental. En esta tarea pueden ayudar los encargados de cumplimiento de las compañías, pero también ahora se abre la posibilidad de contar con unos lineamientos marco que presentará Icontec como resultado de un trabajo pensado para los empresarios del país.

Así lo dejó claro el superintendente Andrés Barreto, quien expresó que desde la SIC “siempre habrá momento para la investigación y la sanción, pero también habrá una mano amiga para la formación empresarial y el cambio de la cultura corporativa”. En ese asunto coincidió con sus colegas de las superintendencias Financiera y de Sociedades, quienes también participaron en el foro.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.