Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

NACIÓN

“¿No quieren aglomeraciones?, es fácil: retiren la reforma tributaria”: Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana contesta así al ministro de Salud, quien pidió aplazar las movilizaciones para no poner en riesgo a los colombianos, en medio del tercer pico de la pandemia. También se despachó contra Claudia López.

26 de abril de 2021

El paro del próximo 28 de abril ha levantado mensajes de alerta de todas las autoridades. Ante la crítica situación que se vive por el recrudecimiento de la pandemia, diferentes entidades han pedido aplazar las movilizaciones sociales. Gustavo Petro respondió este lunes con un duro mensaje: que es mejor que el gobierno retire entonces la reforma tributaria.

El país ha roto los récords de mortalidad y cerró el fin de semana con 460 fallecidos por día. “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, aseguró la alcaldesa de Bogotá este domingo.

En la misma línea está el Ministerio de Salud. El comité asesor para la respuesta de la pandemia, en cabeza del alto funcionario, hizo un llamado a la solidaridad de los convocantes del paro nacional del 28 de abril, para aplazar durante algunas semanas las manifestaciones programadas para esta fecha, con el fin de evitar un incremento mayor en las muertes y decesos en medio de la tercera ola de covid-19. A ese pronunciamiento fue al que respondió Gustavo Petro, quien horas antes ya se había despachado contra la alcaldesa a la que acusó de actuar con “hipocresía”.

El pasado jueves 5 de abril, el Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria, que plantea gravar con IVA los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, así como ampliar la base tributaria, crear un fondo para combatir el cambio climático y también un impuesto para los plásticos de un solo uso. La denominada “Ley de Solidaridad Sostenible” por el Gobierno tiene como objetivo recaudar una cifra cercana a los $ 25 billones, aproximadamente US$ 6.850 millones.

Uno de los puntos más controversiales de este proyecto es que desde 2022 aquellas personas que ganen más de $ 2,4 millones mensuales paguen el impuesto de renta, medida que no fue bien acogida por los principales sindicatos del país, pues esta cifra es un poco superior al doble del salario mínimo. A partir de 2023, se amplía aún más esa base de colombianos obligados a contribuir con este impuesto, pues el umbral bajaría más y la tarifa del 10 % aplicaría para quienes tengan ingresos anuales gravables por $ 16,9 millones (es decir, más de $ 1,4 millones al mes).

Estos puntos polémicos han servido de combustible para que las centrales obreras y la oposición inviten a las movilizaciones este miércoles.

Escuche el análisis de María Isabel Rueda

Por ahora, si se aprueba la reforma, en el primer año de su aplicación, según la cartera de Hacienda, la tarifa marginal del 10 % recaería sobre quienes tengan ingresos gravables por más de 800 Unidades de Valor Tributario (UVT) al año. La UVT es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y las obligaciones administrados por la Dian, la cual se reajustará anualmente en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) para ingresos medios y certificada por el Dane. Para este 2021, la UVT es equivalente a $ 36.308.

Por lo anterior, 800 UVT equivalen, según su valor para este 2021, a $29′046.400. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este monto cambiará el año entrante, por lo cual la base para determinar si se estaría obligado a declarar y pagar renta, de aprobarse el proyecto de reforma como fue presentado por el Legislativo para discusión del Congreso, sería diferente.

Esto implicaría que, a partir de esas 800 UVT, el contribuyente ya tendría que haber realizado el descuento del 25 % de la renta exenta sobre su ingreso, más el ingreso no constitutivo de renta, que es lo que el trabajador ha pagado por su seguridad social. La declaración de renta será obligatoria para todas las personas que ganen entre 29 y 32 millones de pesos al año, en adelante. En este punto hay que recordar que declarar no significa pagar.

El proyecto también contempla fijar IVA a los servicios públicos sobre estratos 4, 5 y 6. No obstante, hay que tener en cuenta que estos estratos ya financian la prestación de servicios públicos a los estratos 1 y 2, lo que crearía una carga adicional sobre ellos.

Fue tal el descontento sobre la presentación de este proyecto que las organizaciones sindicales convocaron a un paro nacional que durará 24 horas el próximo 28 de abril contra lo que ellos han nombrado “el paquetazo de Duque”. De acuerdo con líderes sindicales, el Gobierno prepara para este año tres reformas: tributaria, pensional y laboral. “La han querido promocionar como un alivio social, pero en realidad solo atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos”, asegura el Comando Nacional Unitario sobre la iniciativa de ley.

El paro nacional es convocado por el Comando Nacional Unitario, el cual está integrado por las centrales sindicales CUT, CGT, CTC, la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y las Confederaciones de Pensionados CPC y CDP. “Una reforma tributaria es más hambre para los trabajadores y el pueblo”, aseguró Percy Oyola, presidente encargado de la CGT.

El problema es que, realmente, nadie puede garantizar que miles de personas acaten las normas del distanciamiento físico y usen correctamente el tapabocas, entre otras medidas. En países como España, las movilizaciones han sido muy polémicas por el alto riesgo de contagio. Igualmente, Colombia ya reporta los primeros casos de las cepas brasileña y británica, de mayor contagio.