Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

En Cali, millonario crédito dejaría a la ciudad endeuda hasta 2036

La alcaldía pretende adquirir un crédito por 650.000 millones de pesos y, aunque fue aprobado en primer debate en el Concejo, algunos cabildantes dicen que se trata de “un cheque en blanco”.

30 de septiembre de 2020

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aspira a un millonario crédito para la reactivación económica de la capital del Valle. El proyecto de Acuerdo 025 presentado por la administración municipal al Concejo —que ya fue aprobado en primer debate— contempla un permiso para que la ciudad adquiera un préstamo por 650.000 millones de pesos.

Fulvio Leonardo Soto, director del Departamento Administrativo de Hacienda, pronostica que, de adquirir el crédito, este dinero sería utilizado para inversión en infraestructura y componentes sociales e institucionales, aunque no precisó en qué proyectos se destinará.

La votación favorable de los siete concejales que integran la Comisión de Presupuesto del Concejo Distrital fue unánime; posteriormente, esta iniciativa, que hizo trámite en sesiones extraordinarias en la semana del 21 al 28 de septiembre de 2020, pasará a trámite en segundo debate en las sesiones ordinarias del Concejo que inician el 1 de octubre.

No obstante, desde el cabildo también hay algunas voces que no ven muy positivo este crédito que, según cálculos, dejaría a Cali en deuda hasta 2036. Es decir, las futuras administraciones estarían amarradas económicamente. El concejal Roberto Ortiz anunció desde ya su voto negativo para ese proyecto de acuerdo.

El concejal precisó que para implementar la estrategia “Pacto renovación económica y social” se estimó la inversión en el Plan de Desarrollo 2020-2023 en 18,1 billones de pesos, sin embargo, el 55,5 por ciento de estos recursos dependen de la nación ($1,1 billones) y por gestión ($2,4 billones), mientras el crédito solo representa el 7 por ciento.

Por ello, insiste en que “hay una gran incertidumbre en la financiación de estos proyectos y consecuentemente pone en peligro el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos”. Además, alertó que la mayor parte del impacto del endeudamiento se amortizará en los próximos dos gobiernos municipales (2024-2027 y 2028-2031).

También cuestionó que en esta posibilidad económica para los emprendedores no se ve reflejado el ‘banco de las oportunidades’, instrumento fundamental para luchar contra el criminal ‘gota a gota’ y apalancar los pequeños negocios familiares o recursos con destinación a la pequeña y mediana empresa. El concejal Ortiz sentenció que en este proyecto “se ve mucho cemento y poco corazón con Cali”.

De otro lado, la concejal Diana Carolina Rojas señaló que este crédito “sigue siendo un cheque en blanco. Son 19 proyectos que presentó la semana pasada la administración municipal, escuchamos a los secretarios y no quedaron incluidos en el texto aprobado en primer debate”. Subrayó que las condiciones del préstamo son a 15 años y no se específica qué operación de crédito será: “Hay que garantizar que a Cali le vaya bien hoy, pero también más adelante”.