Home

Nación

Artículo

En Chile colombiana murió tras ser arrojada de un carro, investigan posible feminicidio
En Chile colombiana murió tras ser arrojada de un carro, investigan posible feminicidio | Foto: SEMANA

NACIÓN

La dolorosa historia de Lady Burgos: la colombiana arrojada de un carro en Chile

Su familia habló con SEMANA para insistir que es un caso de feminicidio. Pide ayuda del Gobierno nacional para repatriar su cuerpo y, además, para que se haga justicia.

0
30 de enero de 2021

La muerte de la palmireña Lady Mariany Burgos Barrios fue reseñada en medios chilenos como un accidente.

Sin embargo, este viernes, la hermana gemela de la mujer le aseguró a SEMANA que este es un caso de feminicidio y quiere que se haga justicia. De acuerdo con su testimonio, los comportamientos que había presentado su familiar tiempo atrás de su fallecimiento, son un claro indicio de que estaba siendo maltratada.

Según las autoridades, la mujer iba en un carro con un hombre y, en el trayecto, la pareja empezó a tener una discusión que terminó con la muerte de Burgos cuando salió despedida del vehículo, que se estrelló contra un taxi en la Avenida 5 de Abril, de Santiago de Chile.

Lady Mariany Burgos Barrios, colombiana que perdió la vida en Chile en hechos confusos. Su familia asegura que fue víctima de feminicidio.
Lady Mariany Burgos Barrios, colombiana que perdió la vida en Chile en hechos confusos. Su familia asegura que fue víctima de feminicidio. | Foto: SEMANA

Según los oficiales, el hombre, que responde al nombre de Alfredo, iba en estado de ebriedad. ’'Un sujeto que manejaba a gran velocidad, y en estado de ebriedad, en circunstancias que aún se están investigando”, indicó el fiscal encargado del caso, Felipe Olivari. “Desde el interior de automóvil, una mujer que lo acompañaba cae hacia la acera y fallece en el lugar producto de la caída. El hombre viajaba con 1,56 gramos de alcohol en su sangre’’.

Testigos del accidente, le aseguraron a medios internacionales que una vez la mujer cayó del carro, el hombre dio un giro prohibido y terminó estrellado y en contravía. Una vez se dio la colisión, decidió bajarse del carro e intentar huir a pie de la escena. ‘‘Se veía desorientado y quería salir corriendo, las personas lo detuvieron y se le podía oler el trago. Él dijo que venía con una persona que estaba celosa y que se había arrojado de la camioneta que él no había matado a nadie’’.

Denuncian que fue feminicidio

Diana Alejandra Burgos Barrios, hermana de la víctima, le dijo a SEMANA que el testimonio que dio el hombre que habría causado la muerte de Lady a las autoridades, era una de las primeras pruebas para afirmar que este era un caso de feminicidio. ’'Ella ya había sido maltratada, ya había sido golpeada y había sido alejada de las personas que conformaban su círculo. Nosotros tenemos razones para dudar incluso del hecho de si ella estaba viva antes de que el hombre la arrojara del vehículo’'.

Lady Mariany Burgos Barrios, colombiana que perdió la vida en Chile en hechos confusos. Su familia asegura que fue víctima de feminicidio.
Lady Mariany Burgos Barrios, colombiana que perdió la vida en Chile en hechos confusos. Su familia asegura que fue víctima de feminicidio. | Foto: SEMANA

La familiar de la víctima aseguró que lo que más piden es que este hecho se investigue como un feminicidio, ya que encontraron varias demandas que Alfredo tiene en su contra y saben de otros hechos de maltrato hacia Lady Burgos que ocurrieron antes de que perdiera la vida.

“Mi hermana se fue a Chile hace tres años buscando un mejor futuro para sus hijas. Ella tenía su esposo en Chile, pero hace un mes estaba viviendo sola y ahora entendemos las razones por las que ella se aisló de la gente”, narró para SEMANA la hermana de la víctima.

Y agregó también: “Sabemos que ella había renunciado a su trabajo, ya no se podía maquillar y además estaba aislada de todo el mundo. Se había alejado también de su esposo, pero ella ya estaba siendo víctima de maltrato y de amenazas. Este individuo la controlaba totalmente”.

Lady Mariany Burgos dejó dos hijas de 14 y 15 años, quienes por el momento se encuentran viviendo con su padre.

Repatriación del cuerpo

Por otro lado, su familia clama para que el Gobierno nacional les ayude a repatriar el cuerpo de la mujer, pues su familia no cuenta con los recursos para realizarlo.

Diana aseguró: “En este momento lo que le pedimos al gobierno Nacional es que nos ayude con la repatriación porque yo estoy en Chile pero con donaciones de mi familia y de personas que nos han colaborado pero no porque el gobierno nos haya dado respuestas positivas del caso”.

“Como familia solicitamos eso ante el gobierno colombiano, ya que hemos recibido dos respuestas negativas hasta el momento una del Consulado y la otra de la administración municipal de la ciudad de Palmira pero seguimos en el trabajo para que nos ayuden con la repatriación del cuerpo de mi hermana”.