Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2002 12:00:00 AM

"En Colombia se necesita una intervención internacional"

Para el escritor español Fernando Savater la guerra colombiana no se puede solucionar sin ayuda. Juan Carlos Iragorri lo entrevistó en Madrid.

Para nadie es un secreto que Fernando Savater emerge como uno de los intelectuales más brillantes de España y de toda Europa. Nacido hace 55 años en San Sebastián, una de las ciudades más bellas del país Vasco, este filósofo ha sido profesor de ética de la Universidad Complutense de Madrid y autor de libros tan célebres como Etica para Amador y El valor de educar, en los que demuestra su vivo interés en la educación de los jóvenes. Ahora camina con escolta para evitar que la banda separatista vasca ETA cumpla su amenaza terrorífica y atente contra él. Hace poco la editorial española Taurus reeditó su libro La infancia recuperada, que vio la luz hace 25 años. Por eso SEMANA lo entrevistó.

SEMANA: Hablemos de Colombia. Se trata de un país entre cuyos problemas se cuenta el narcotráfico. Usted se muestra partidario de despenalizarlo. ¿Por qué?

Fernando Savater: Lo primero que hay que pensar es que nunca se ha vivido sin drogas. Hasta 1911, cuando la casa Bayer patentó la heroína para curar a los morfinómanos, no había noticias de sobredosis ni de tráfico de droga. Las noticias llegaron a partir de la prohibición impuesta por Estados Unidos. Por eso es que la lucha contra el narcotráfico, en lugar de neutralizarlo, lo ha creado. En otras palabras, el problema de las drogas es fruto de la persecución a las drogas mismas. Así, pues, es una tontería creer que ahora, con los avances de la química, se va a vivir sin drogas. Y creo que no hay que combatirlas sino educar para su uso.

SEMANA: ¿Y qué piensa de la guerrilla colombiana?

F.S.: Que Europa cometió por años el error de verla como un ejército de salvadores. Lo mismo ocurrió con ETA. Un Estado no puede funcionar sin que tenga el monopolio de la violencia. Es un disparate dar a la guerrilla el mismo estatus que al Ejército. Pero tal como han llegado las cosas allá, dudo que el Ejército tenga la fuerza suficiente para controlar el territorio, por lo cual creo que en Colombia se requiere una intervención internacional con la colaboración de otros países, de los que puedan permitírselo, empezando por Estados Unidos. La guerrilla no tiene más que dejar las armas y deshabituar a los colombianos del drama que viven.

SEMANA: Hablemos de lo que rodea a Colombia. ¿Cuál es su opinión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez?

F.S.: Chávez no tiene ninguna solución para Venezuela. Ha sido el producto de un país donde no hay clase política. Está allí no por sus virtudes sino por los defectos de los demás dirigentes, que han formado una saga corrupta y torpe. Ha aparecido como la imagen de una virgen en medio del desastre.

SEMANA: ¿Y de Fidel Castro?

F.S.: El de Castro es un fenómeno de esos que se enquistan y que perdura en parte por la torpeza política de Estados Unidos. Su gestión ha sido un fracaso económico y social. Aunque muestra logros como la alfabetización, no me parece una excusa que el precio de ese logro sea privar a los jóvenes de leer ciertos libros. La admiración por Castro no es cuestión de derecha o izquierda sino de estupidez personal de algunos. Y su influencia, al igual que la de Estados Unidos, nunca ha favorecido a las democracias latinoamericanas.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com