ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/20/2020 9:41:00 AM

"El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela": Pompeo

En Bogotá, el secretario de Estado de E.E.U.U. hizo un llamado a los países de la región para compartir información sobre organizaciones terroristas. Duque dijo que buscan detectar células de Hezbollah, el Estado Islámico y Al Qaeda.

En cumbre antiterrorismo, Pompeo dice que Irán, con Hezbollah, está en Venezuela "El propósito principal de este viaje es trabajar sobre el esfuerzo antiterrorismo", dijo Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos en la escuela General Santander. Foto: AFP

"El propósito principal de este viaje es trabajar sobre el esfuerzo antiterrorismo", dijo Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos en la escuela General Santander, un año después del ataque que el ELN perpetró allí y en el que murieron 22 jóvenes cadetes de la Policía. 

En la escuela se adelanta la cumbre antiterrorismo a la que asisten ministros de 25 países del hemisferios, junto a miembros de la Interpol, la ONU y la OEA. Más adelante, Pompeo se refirió a la presencia del grupo terrorista Hezbollah en la región. "El régimen de Irán con su brazo armado Hezbollah está en Venezuela". Hizo el llamado a los países del hemisferio a compartir información sobre el terrorismo y a declarar a estas organizaciones como terroristas.

El tema es clave en la agenda internacional de Estados Unidos, que ahora lo pone de presente en Bogotá. El pasado 3 de enero, en un bombardeo que los militares estadounidenses ejecutaron en Irak, murió el general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.

Uno de los argumentos con el que Estados Unidos justificó el ataque fue precisamente que Soleimani tenía vínculos con Hezbollah, y que incluso se le había grabado en una reunión con Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista. El episodio hizo sonar tambores de guerra entre Estados Unidos e Irán, que respondió bombardeando bases estadounidenses en Irak. 

"Hablamos de nuestro compromiso conjunto de trabajar contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo el alto funcionario del gobierno Trump.

Pompeo también habló de la crisis venezolana. "Los Estados Unidos agradecen la generosidad del pueblo colombiano, y por cuidar a 1,6 millones de migrantes (...) El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos de volver a la democracia y acabar con la tiraría de Maduro que no solo tiene un impacto en Venezuela sino en Colombia”. En esa línea, aseguró que "Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio". 

El presidente Iván Duque, por su parte, dijo que la visita del secretario estadounidense se tomaba con un homeaje a los 22 cadetes asesinados hace un año en un atentado del ELN a la Escuela General Santander. Y, en la misma dirección de Pompeo, aseguró: “Hemos visto la presencia de células de Hezbollah en Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Duque recordó que Colombia adoptó la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. "Eso nos permitirá detectar oportunamente células de Hezbollah, el Estado Islámico y de Al qaeda, pero también del ELN y de las disidencias. Mi invitación respetuosa es que podamos todos armonizarnos con esas dos listas".  

El mandatario colombiano dijo que la cumbre busca coordinar los esfuerzos para enfrentar el terrorismo. Luego, puso énfasis en la crisis venezolana, otro tema central, reforzado además por la presencia en la cumbre del autoproclamado presidente interino de ese país, Juan Guaidó. 

"Necesitamos movilizar más recursos de la comunidad internacional a población migrante, para atenderlos en materia de salud, para atender problemas de nutrición de niños". Duque recalcó la necesidad de que se convoquen elecciones en el país vecino:"Estamos hablando de más de 6 milloners de personas que pueden haber dejado Venezuela. Colombia tiene 1,6 millones. Sabemos la presión fiscal, social que genera. El llamado urgente de que se adelanten libres y creibles en Venezuela. Y que esas elecciones tengan un plan de recuperación económica al que debe llegar la comunidad internacional".

El otro punto que tocó el mandatario colombiano fueron los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y lo logrado en esa materia en el año anterior. "El trabajo en la lucha contra las drogas se mantiene, es integra, responde a una política de Estado. En el año 2019, Colombia llegó a cifra record de erradicación manual, de incautaciones y de destrucción de laboratorios. Falta mucho, pero necesitamos todos los días mejorar nuestras capacidades".

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall