Home

Nación

Artículo

Esta foto fue publicada por Caracol Radio con autorización de la familia del menor para facilitar su búsqueda. | Foto: Caracol Radio

NACIÓN

Familia de Cristo José sigue sin recibir confirmación de su liberación

El menor de 5 años fue secuestrado por dos hombres en Norte de Santander cuando se dirigía a tomar sus clases. Aunque el gobernador y el propio presidente Iván Duque confirmaron su liberación, hasta la tarde de este miércoles la familia del pequeño no se ha reencontrado con él.

3 de octubre de 2018

Esta mañana el país amaneció con la noticia del angustiante secuestro de un menor de 5 años en Norte de Santander. El pequeño, hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, fue raptado por dos hombres cuando este se disponía a tomar sus clases. "Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el mandatario a la emisora La FM.

Según el relato del padre, los secuestradores llegaron al plantel educativo en una motocicleta y se llevaron al niño Cristo José Contreras cuando se preparaba para comenzar las clases. "Quiero que me entreguen a mi hijo. Yo me entrego por él. Me cambio por su liberación pero que lo suelten ya. Es una persona inocente y no tiene que pagar por lo que pasa en la región del Catatumbo", señaló Edwin Contreras.

Sobre el mediodía, la noticia de que el menor había sido liberado llenó de ilusión a su familia. Sin embargo, pasadas las horas, los padres del pequeño no se han reunido con él ni han recibido la confirmación de su libertad. Mientras las autoridades siguen trabajando para esclarecer la situación, la hipótesis de la familia es que esta habría sido una estrategia de los secuestradores para distraer la investigación.

Desde Cartagena, el presidente Duque pidió a la Fiscalía capturar a los raptores del menor. “Aquí me están dando una información oficial, celebro lo que se ha informado y espero muy pronto que el menor esté con sus familiares, con sus padres sano y salvo”, dijo el presidente cuando se le notificó la información.

Pero para la familia de Cristo José la incertidumbre continúa. Las primeras versiones indican que el menor fue entregado a un líder comunal del municipio de Convención, en donde las autoridades instalaron un puesto de mando unificado. Ahora, las autoridades se niegan a confirmar la liberación.

En contexto: El angustiante secuestro del hijo del alcalde de El Carmen, Norte de Santander

Cuando se conoció la noticia, todo el país rechazó el secuestro y a través de redes sociales exigió la liberación del pequeño, tanto que la etiqueta #LiberenACristoJoséYa se convirtió en tendencia en Twitter. Por su parte, las autoridades organizaron un esquema de búsqueda en las principales vías de acceso al departamento y presionaron intensamente a los raptores de los que todavía no se conoce la identidad. 

Durante la denuncia, el alcalde precisó que no había recibido amenazas por parte de los grupos armados de la zona. Sin embrago, su propia familia ya había sido víctima de un suceso similar. El 16 de febrero de 2017 guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del mandatario. Contreras Uribe, de 57 años, fue sacado de una finca de su propiedad en el corregimiento de Guamalito, que hace parte de El Carmen, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y fue liberado varios días después.

Esta mañana, la viceministra Marta Lucía Ramírez condenó el hecho y pidió la máxima pena para quienes cometen este tipo de delitos contra los menores de edad. "Sacaron del colegio a Cristo José un niño de 5 años, hijo del alcalde de El Carmen, Catatumbo. Prisión perpetua por los crímenes contra nuestros niños. ", escribió en su cuenta de Twitter. 

El presidente Iván Duque hizo lo mismo minutos antes de que se conociera la noticia de la liberación y anunció el apoyo total de las autoridades y la justicia del país.