Home

Nación

Artículo

Entre los capturados está alias "Oscar", quien atacó a mineros en Sardinata con una granada.
Entre los capturados está alias "Oscar", quien atacó a mineros en Sardinata con una granada. | Foto: Captura Pelusos

Norte de Santander

En el Catatumbo capturaron a integrantes de Los Pelusos

En una operación conjunta entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía aprehendieron a estas personas luego de combates en jurisdicción del municipio de Bucarasica.

12 de febrero de 2021

Tres personas fueron capturadas luego de un combate que se presentó entre las autoridades e integrantes de Los Pelusos, un grupo disidente del EPL.

La operación se realizó en las últimas horas y participaron Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional y la Fiscalía en la vereda La Curva, jurisdicción del municipio de Bucarasica, en Norte de Santander.

El brigadier general Fabio Caro Cancelado, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, detalló que este operativo conjunto “continúa con el esfuerzo de desarticular esa estructura y llevarla a su fin. Es importante resaltar que en este sector se han desarrollado acciones terroristas con la fuerza pública y la ciudadanía”.

El trabajo conjunto de Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía ha permitido asestar duros golpes a Los Pelusos. | Foto: Archivo SEMANA

Además de la captura de las tres personas, las autoridades reportaron la incautación de cinco armas, proveedores, abundante munición de diferente calibre y equipos de comunicación.

El comandante de Policía Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, explicó que entre los capturados figura alias “Óscar”, “quien había sido capturado hace un mes por lanzar una granada contra unos mineros en Sardinata”. Agregó que de forma conjunta “seguimos en el desarrollo operacional ‘Mano de hierro’ buscando el fin legal de Los Pelusos, estructura de la que –compartió– van más de 20 capturados en los últimos días.

Los oficiales destacaron que esta operación logró neutralizar a esta agrupación en un lugar en el que tradicionalmente han desarrollado acciones delictivas, como la queda de vehículos. Además de esta acción, durante esta semana se han registrado combates permanentes que han afectado al grupo criminal.

Presunto cabecilla urbano

Entre las acciones contra Los Pelusos, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Jesús Hernando Balaguera Téllez, alias Pepe, quien fue capturado en flagrancia el pasado 9 de febrero y es señalado como supuesto cabecilla de la comisión urbana de este grupo armado con injerencia en los municipios de Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén, en Norte de Santander.

Al momento de la captura, las autoridades le hallaron al procesado una granada de fragmentación, un revólver, cuatro cartuchos, un teléfono celular y panfletos alusivos a Los Pelusos.

Según la fiscalía, Balaguera Téllez estaría presuntamente involucrado en el atentado del pasado 8 de diciembre en la plaza de mercado de Villa del Rosario, donde resultaron heridas varias personas, entre ellas un menor de edad. Asimismo, es señalado de la retención ilegal de ingenieros de Ingeomega S.A. en el municipio de El Carmen el pasado mes de enero.