Home

Nación

Artículo

En el Chocó asesinan a otro exguerrillero de las Farc - Foto: Ilustración SEMANA

nación

En Chocó asesinan a otro reincorporado de las Farc

Se trata de Uriel Valencia Ochoa, asesinado en una zona donde hay alta presencia del Clan del Golfo.

Luego de que las autoridades confirmaran el asesinato de los dos uniformados de la Policía Nacional identificados como Héctor Fabio González Zambrano y Carlos Alberto Mosquera con arma de fuego en el puerto de Andagoya, municipio de Medio San Juan (Chocó), en momentos en que realizaban labores de patrullaje, este domingo esa región amaneció con un nuevo homicidio.

Se trata de un excombatiente de las Farc que había iniciado su proceso de reincorporación en el ETCR de Vidrí en el municipio de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

Uriel Valencia Ochoa fue asesinado en una zona donde hay alta presencia del Clan del Golfo, el mismo grupo que días atrás pintó grafitis en las paredes de inmuebles en 60 municipios de Chocó, Antioquia, Bolívar, Casanare, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Tolima y San Andrés. Aunque no se conocen detalles del caso, las autoridades de esa región del país ya adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

En algunos pueblos, las disidencias de las Farc también están pintando las paredes de las casas para generar pánico en los habitantes.

Por su parte, el partido Farc en sus redes sociales lamentó el asesinato del hombre de 46 años de edad. “En Quibdó asesinaron a Uriel Valencia, quien inició su proceso en el ETCR Vigía del fuerte, suspendido unilateralmente por el Gobierno. En esta zona existe presencia de las llamadas ‘AGC’, que pintaron sus iniciales en más de 60 municipios del país. 231 sueños apagados”, escribió el movimiento político.

Hace pocos días también se conoció un caso que conmocionó al departamento del Cauca, donde fue asesinado Cristian Arnulfo Sánchez, excombatiente de las Farc cuya muerte fue atribuida a la disidencia Jaime Martínez, que opera en esa zona del país.

Según se pudo conocer, el exguerrillero tenía 26 años de edad y hacía cuatro se había acogido al proceso de paz y estaba en proceso de reincorporación, además, trabajaba como jornalero en una finca ubicada en la vereda Olivares del municipio de Suárez. De acuerdo con información oficial, Sánchez había desaparecido el 11 de septiembre y se confirmó su muerte el 27 del mismo mes.

224 excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz

En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que desde la firma del acuerdo de paz en Colombia, 224 excombatientes de las Farc han sido asesinados, y además se han registrado 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio.

Así mismo, el informe de la ONU recalcó que, en respuesta a estos ataques, en julio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a varias instituciones estatales a tomar medidas de protección para exmiembros de las Farc.

En cuanto al avance en las investigaciones sobre ataques contra excombatientes, el informe señaló que hasta la fecha, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación ha reportado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio.

“En el período del informe, fueron detenidos cuatro sospechosos de ser autores intelectuales, con lo que en total suman 15 desde la firma del acuerdo final. El secretario general insta a todas las instituciones relevantes a que apoyen a la Unidad Especial de Investigación (UEI) para que fortalezca su presencia en las regiones con mayor número de ataques a excombatientes y que así pueda continuar avanzando en llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de estos ataques”, indicó la ONU.