nación

En el Concejo advierten de catástrofe social en Bogotá por 500.000 nuevos pobres generados por la pandemia

La concejal Marisol Gómez señaló que la pandemia ha generado más de medio millón de nuevos pobres.


Las medidas restrictivas tomadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal durante los 11 meses de pandemia ha derivado en el cierre de varias actividades económicas, lo que ha producido el incremento del desempleo, que según el más reciente informe del Dane supera las 3.650.000 personas.

Pero no solo ha sido la pérdida de empleo uno de los factores negativos que ha dejado la pandemia, sino también el incremento de los niveles de pobreza en las ciudades, como en el caso de la capital del país, que según la concejal del movimiento Bogotá para la Gente Marisol Gómez, ha dejado más de 500.000 nuevos pobres.

Según la cabildante, esta situación está generando una catástrofe social que debe ser atendida prioritariamente por la administración distrital con el apoyo económico a los sectores vulnerables que han perdido el empleo sino que en muchos casos han visto afectados sus ingresos derivados de negocios informales.

La concejal indicó que la cifra de 500.000 nuevos pobres en Bogotá aumentará en la medida en que las familias de bajos ingresos deban quedarse en casa por las cuarentenas para contener el segundo pico de contagio.

Explicó que, de acuerdo con proyecciones preliminares basadas en la metodología de la Cepal y en mediciones de Fedesarrollo, la pobreza creció en Bogotá en 7 puntos porcentuales durante 2020 al cerrar en 18,6 %, mientras que en 2019 el índice fue de 11,6 %.

“Los hogares pobres y vulnerables se duplicaron durante la pandemia, al pasar de 500.000 en 2019 a un millón el año pasado. “Son familias que no tienen ingresos suficientes para completar su ingesta diaria de alimentos o que tienen serios problemas para hacerlo. Ellas ya enfrentaban una situación apremiante en diciembre pasado y ahora, con las nuevas restricciones, pasan hambre”, aseguró.

Agregó que “lo grave es que volvimos a las cifras de 2009. Tuvimos un retroceso de 11 años en el tema social. La salud es muy importante, la vacuna es importante, pero hay que tener en cuenta que el 35 por ciento de las familias no tienen ingresos suficientes para comer”.

“La Cámara de Comercio de Bogotá estima que se han cerrado unas 53.200 empresas en la ciudad debido a la pandemia, eso significa un 12 por ciento de empresas de la ciudad”, indicó.

Señaló que “Bogotá perdió un millón de empleos el año pasado. En la etapa final del año pudo recuperar 350.000. El tema de las cuarentenas y los confinamientos vuelven y ponen en vilo esa pequeña recuperación que hemos tenido del empleo”

Gómez propuso reforzar el programa de Ingreso Mínimo Garantizado que implementa el gobierno distrital hacia las familias más pobres, tras señalar que tal como existe hoy, ese programa y los subsidios del Gobierno nacional son insuficiente para contener los efectos sociales derivados de la contracción económica que ha generado la pandemia.

La concejal explicó que en 2020 fueron 831.000 hogares pobres y vulnerables de Bogotá los que recibieron transferencias monetarias del Distrito y de la Nación. Pero la ayuda promedió apenas $130.705 por mes para cada familia, según datos de Bogotá Solidaria y Prosperidad Social. Este monto, indicó, equivale al 26 % del costo de una canasta básica de alimentos, que asciende a $498.000 pesos mensuales.

“La pandemia tiene una dimensión social que debemos tomar muy en cuenta y que debemos enfrentar con medidas más ambiciosas”, dijo.

De acuerdo con las más recientes cifras del Ministerio de Salud, Bogotá registro 5.992 casos nuevos de contagio con coronavirus. El total de casos 566.276, fallecidos 11.462 y recuperados 502.400. La ocupación de las camas UCI llegó al 93,2 %.