Home

Nación

Artículo

Llegó la vacuna.
En esta fotografía de archivo del miércoles 16 de diciembre de 2020, una enfermera registrada prepara una jeringa con la primera ronda de la vacuna Pfizer COVID en Ridgeland, Mississippi, mientras los líderes médicos estatales recibían las vacunas. El viernes 18 de diciembre de 2020, The Associated Press informó sobre historias que circulaban en línea que afirmaban incorrectamente que una enfermera de 42 años en Alabama murió después de recibir la vacuna COVID-19 el martes. Después de ser contactado por la AP, los funcionarios del Departamento de Salud Pública de Alabama consultaron con los hospitales que administraron la vacuna COVID-19 para confirmar que las afirmaciones sobre la muerte de una enfermera eran falsas. Foto:AP Photo/Rogelio V. Solis. | Foto: AP

NACIÓN

En febrero empieza la vacunación contra la covid-19

Luego de que el gobierno asegurara 40 millones de vacunas los colombianos están a la expectativa por saber qué tipo de vacuna es y cuándo podrían vacunarse.

0
19 de diciembre de 2020

Hace pocos días, el presidente Iván Duque anunció que entre los meses de enero y febrero del 2021 empezará la vacunación en Colombia contra la covid-19.

El presidente habló sobre la fecha en que el país comenzaría la vacunación contra el coronavirus. En la cumbre de Asocapitales realizada en la ciudad de Ibagué, el mandatario reiteró que el propósito es que este proceso se inicie en el primer trimestre de 2021.

Llegó la vacuna.
Un trabajador sostiene un frasco de una vacuna ficticia durante el entrenamiento sobre cómo se transportará y almacenará la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en el Centre Hospitalier Universitaire Ambroise Pare en Mons, Bélgica, el jueves 17 de diciembre de 2020. Foto: Benoit Doppagne, Pool vía AP. | Foto: AP

“Esperamos (...) el año entrante, en la medida de lo posible, en el primer trimestre empezar los ciclos de vacunación en el país”, dijo.

En una entrevista, el mandatario dijo que el Gobierno nacional integra la iniciativa global Covax, y en paralelo viene adelantando conversaciones de carácter bilateral con cuatro empresas. “Esas conversaciones se desarrollan en el marco de un acuerdo de confidencialidad. Le estaremos informando al país una vez tengamos cerrados los contratos”, agregó.

¿Quién recibirá primero la vacuna?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz afirmó que “estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”, indicó y dijo que los planes de vacunación diseñados desde hace tres meses contemplan que las vacunas cubrirían inicialmente los trabajadores de la salud que por el momento cubren 800.000 personas, a los mayores de 60 años que corresponden a 6,8 millones de personas y a la población con comorbilidades como enfermedades cardíacas, con deficiencias renales, hipertensión y diabetes, las cuales corresponden a un aproximado de 6,4 millones de personas.

Según lo dicho por el gobierno, las dosis que estarán disponibles próximamente, serán las proporcionadas por los acuerdos ya firmados con AstraZeneca y Pfizer, las cuales suman 20 millones de dosis, de las que al menos la mitad estarían disponibles en el mes de febrero.

En Barranquilla se han venido realizando campañas de prevención de contagio del coronavirus.
En Barranquilla se han venido realizando campañas de prevención de contagio del coronavirus. | Foto: Archivo Particular

Asimismo, se espera que a finales de marzo del 2021 se complete el primer lote de las que entregue la estrategia COVAX. Las de AstraZeneca llegarán en el mes de abril.

Duque afirmó también que las vacunas deben ser “voluntarias” y no impuestas. Y señaló que para el proceso de vacunación se está desarrollando la logística en relación con los requerimientos de refrigeración.

Duque se refirió en días pasados al proceso de vacunación y adelantó que la expectativa es que para el primer semestre del próximo año comience. “Nosotros hemos trabajado con 170 países del mundo en una estrategia que se llama Covax, en la que los países se unen para comprar vacunas de manera masiva para cuando las tengan listas”, sostuvo. “Espero que tengamos por la vía del Covax un porcentaje muy importante de dosis”, subrayó.

Por otro lado, el jefe de Estado pidió no bajar la guardia en medio de las festividades de fin de año. “El mensaje para todos los colombianos es: venimos avanzando con recuperación de nuestra economía y también con recuperación segura, en estos momentos no bajemos la guardia, no dejemos de usar el tapabocas, entendamos la importancia del distanciamiento físico, protocolos de bioseguridad y evitemos las aglomeraciones”, dijo.

Además, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje a los colombianos y dijo que ‘‘este más que todo es un mensaje en términos de protección familiar: si vamos a estar celebrando el día 24 o el día 25 con esos familiares cercanos que tal vez están en la población de mayor riesgo, son mayores de 70 años o tienen comorbilidades o preexistencias, tratemos de evitar al máximo contagios que nos puedan exponer a riesgos y que después se traduzcan en trasmitir a esos seres queridos la enfermedad”.