Home

Nación

Artículo

Yahir Acuña al momento de ser detenido con 516 millones de pesos en efectivo. Aùn se presume que el dinero tuviera como propòsito la compra de votos | Foto: Cortesía

ELECCIONES 2015

Fueron $480 millones los que llevaba Yahir Acuña

El excongresista quedó en libertad tras explicar a las autoridades el origen y destino del dinero, en efectivo, que escondía en una de sus camionetas. Seguirá vinculado a un proceso judicial

24 de octubre de 2015

Casi seis horas tardó la Policía en contar el dinero en efectivo con el que fue sorprendido el excongresista Yahir Acuña, esposo de la candidata a la gobernación de ese departamento, Milene Jarava, en la tarde del viernes, cuando se movilizaba por la carretera que de Corozal conduce a Sincelejo.

La Policía de Sucre había informado, en principio, que serían $200 millones, el propio Acuña reconocía que eran $300 millones. En total fueron $480 millones en efectivo que el dirigente político transportaba en una tula, y se contabilizaron en las instalaciones de la Sijin, en la capital sucreña.

La elevada suma de dinero levantó sospechas. A menos de 48 horas para las elecciones se presumía que ese dinero iba a ser repartido para comprar votos. La campaña de Milene Jarava, que ha liderado el propio Acuña, ha estado muy cuestionada precisamente por la gran cantidad de dinero que ha manejado durante la campaña. 

Acuña, sin embargo, explicó que el dinero correspondía a la venta de unas tierras de su familia. Acuña tuvo que presentar documentos para sustentar la versión. El dinero había sido retenido de forma preventiva y tanto Acuña como sus tres acompañantes fueron dejados en libertad. 

El excongresista, al salir de esta diligencia, no quiso dar ninguna declaración a la prensa y fue arropado por decenas de seguidores que se habían movilizado a las instalaciones de la Policía para exigir su libertad.

El hecho que se produjo a pocas horas de las elecciones levantó aún más las sospechas respecto a la enorme cantidad de dinero que Acuña ha hecho circular en la presente campaña política.