Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2019 6:32:00 PM

En Medellín, los más buscados no tienen rostro

El alcalde paisa, Federico Gutiérrez, dio a conocer los apodos de los más buscados, aseguró que no se puede entregar más información porque faltan denuncias y el apoyo de la comunidad. Mientras tanto, la ciudad ya tiene 220 homicidios en lo corrido del año.

En Medellín el cartel de los más buscados carece de información Los jefes de los Grupos Delincuenciales Organizados de Medellín, por ahora, no tienen rostro. Foto: Cortesía

Los estudiosos del conflicto urbano en Medellín detectaron que las políticas de seguridad que atacan a las estructuras criminales solamente con capturas de cabecillas, se convierten en un eterno ciclo que nunca termina, o como diría un paisa de antaño: es la vuelta del bobo. A rey muerto, rey puesto.

Es así como con la captura de un capo de barrio la delincuencia no termina, continúa con el ascenso de un nuevo mandamás que detrás ya tiene un grupo de pillos esperando su caída. Esto se demuestra en la alcaldía de Federico Gutiérrez, en la que se han capturado más de 3.000 personas, entre todas a más de 133 cabecillas, y sin embargo ya hay un nuevo cartel de los más buscados, pero con un problema: solo hay apodos, nada de caras.

Le puede interesar: Un hombre asesinado y un joven desaparecido por lucha de combos en Bello.

El nuevo cartel está integrado por doce sombras que responden a los apodos de Guasón, Colmillo, Juano, Turrón, El Gomelo, Toño, El Indio, Tití, El Flaco, Albert, Pocho y Montañero, los ahora cabecillas de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) que tienen negocios de microtráfico y extorsión no solo en Medellín sino en varias partes de Antioquia y, algunos, del país. Sin embargo, ha causado críticas el hecho de que toda la información esté vedada: nada de fotos, nada de nombres completos.

Pese a esto, el alcalde de Medellín dijo a los medios: “Los tenemos bien identificados. Sabemos quiénes son, pero para que se tengan las órdenes de captura se necesitan denuncias y más información que den con el paradero de los jefes, que son los que remplazaron a los que ya cayeron”. Lo que quiere decir Gutiérrez es que dichos hombres son solo sospechosos y no hay denuncias que permitan lanzar una orden captura o, por lo menos,  las autoridades tratan de resolver su responsabilidad en casos de homicidio, hurto y extorsión. Pese a esto, hay otro cartel donde se exponen los apodos de varios hombres peligrosos quea atemorizan la vida en algunas comunas de la ciudad, y por quienes se entregarían hasta 50 millones de pesos de recompensa.

Puede leer: Coca y homicidios; la tesis del ministro de Defensa para explicar la inseguridad

“Todos ellos están señalados por ser responsables de homicidios, extorsiones y desplazamientos en la ciudad y la región (…) El llamado es que cuando vayan a la cárcel lo hagan para pagar una pena, y no que desde allí sigan delinquiendo”, dijo Gutiérrez, para agregar que en la página web de la administración municipal se encontraron los nombres de 200 homicidas para que la ciudadanía pueda colaborar con su captura. Y es que en lo que va del año ene la capital paisa se cuentan más de 220 homicidios, sólo en semana santa fueron asesinadas 20 personas.    

Según el subcomandante de la Policía metropolitana, coronel Pablo Ferney Ruiz, el aumento de homicidios se debe “al ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales por las rentas criminales, otros por intolerancia social a través de riñas y uno por violencia intrafamiliar’’. Sin embargo, el analista Fernando Quijano asegura que en Meedellín se libra una guerra fría que puede estallar en cualquier momento. Mientras tanto, las capturas continúan.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.