pereira

En medio de las protestas en Pereira, disparan a dos jóvenes

Los hechos ocurrieron en el viaducto de la capital del departamento de Risaralda.


Videos difundidos a través de las redes sociales mostraron el momento en que, en medio de una manifestación en Pereira, en el departamento de Risaralda, dos jóvenes son impactados por balas que dispararon desde un carro que pasó por el lugar.

Los hechos ocurrieron en el viaducto César Gaviria, el cual une a la capital del departamento con el municipio de Dosquebradas, cuando un carro color gris llegó al lugar, y mientras estaba cerca al grupo de manifestantes, uno de los ocupantes del vehículo disparó en repetidas ocasiones contra el grupo.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Aníbal Villamizar Serrano, dijo, según El Tiempo, que en total hubo tres heridos con arma de fuego en el sector mencionado de la ciudad.

’'Invitamos a los ciudadanos que tengan videos y material probatorio que por favor sean aportados urgentemente, la necesidad es que este hecho sea esclarecido en el menor tiempo posible’', dijo el coronel.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la ciudad Álvaro Arias, aseguró: ’'rechazamos tajantemente este hecho y no vamos a permitir que se presenten más en Pereira. Exigimos que se esclarezcan los hechos sicariales presentados en esa noche, ofrecemos hasta $ 50 millones a cualquier persona que nos pueda aportar material probatorio’'.

Mientras uno de los heridos, que recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en su miembro inferior derecho, fue trasladado hasta el hospital San Jorge de Pereira, los otros dos fueron llevados hacia la clínica Los Rosales de Pereira y hospital Santa Mónica de Dosquebradas.

Otros videos difundidos en redes sociales muestran que los jóvenes afectados estaban haciendo pedagogía sobre las razones de las protestas en diferentes lugares de la ciudad. Antes del atentado habían recibido víveres y elementos por parte de quienes se sumaron al paro.

Vale la pena recordar que este 5 de mayo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, sostuvieron una reunión en la que decidieron instalar una mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social, con el fin de informar de manera transparente y oportuna sobre los casos de homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones.

Durante la reunión, la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios, ejecutados durante las jornadas de protestas, de los cuales el ente acusador estableció, en el marco de sus competencias, que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, 7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de Policía Judicial.

Según lo indicado por el fiscal Barbosa, de los 11 casos de homicidios, 3 de esos hechos les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

La competencia que tiene la Fiscalía, en el caso de los desaparecidos, es activar los mecanismos de búsqueda urgente con la finalidad de ubicar a las personas de manera inmediata de los casos reportados por las diferentes entidades.

En ese sentido, el jefe del ente acusador destacó un equipo de fiscales y Policía Judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional, que estará coordinado por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

Igualmente, se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres.

Con relación a las desapariciones, la Defensoría, a través de sus mecanismos internos de quejas, presentó 89 casos. No obstante, al depurar la información, la Fiscalía con sus equipos en terreno y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 38 personas.

“La Defensoría del Pueblo ha recaudado información, quejas y reporte de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales en todo el país. Reportes sobre presuntas desapariciones y homicidios en el marco de la protesta social, para lo cual ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas”, señaló el defensor Carlos Camargo.