Nación
En medio de reparos, testigos, documentos y pruebas, se aplazó la audiencia contra Nicolás Petro
El juez le llamó la atención a la defensa de Nicolás Petro por “desorden” en la presentación de las pruebas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Nicolás Petro cumplió con la diligencia donde su defensa y la Fiscalía presentaron los elementos de prueba de cara al juicio en su contra por dos delitos. Sin embargo, el tiempo no alcanzó. El juez de Barranquilla dispuso de dos días que se quedaron cortos para completar la lectura de las evidencias de la Fiscalía contra el hijo del presidente Gustavo Petro.
Tendencias
Fueron dos días de diligencia donde la defensa de Nicolás Petro expuso en detalle un listado de 60 testigos y más de 50 elementos de prueba que incluyeron hasta dictámenes periciales, de psicología forense, de Day Vásquez, curiosamente sin la presencia de Day Vásquez, según el abogado Diego Henao, para demostrar la “mendacidad” de sus declaraciones.
“Dictamen de psiquiatría forense suscrito por la doctora Carolina Gutiérrez de Piñeres que da cuenta del patrón de mendacidad de la señora Daisurus Vásquez… 8: Dictamen de psiquiatría forense que da cuenta del concepto forense desde la perfilación criminal de la ciudadana Daisurus Vásquez frente a su estructura psicológica y el desarrollo en términos de lenguaje, memoria, procesamiento de la información”, dijo el abogado.
Por su parte, la Fiscalía advirtió que la defensa no ha presentado en debida forma los elementos de prueba que espera llevar al eventual juicio en contra de Nicolás Petro y donde el ente acusador espera lograr una condena. Insistieron que es desordenada la exhibición de los elementos de prueba e incluso repetidos los testimonios.
“La Fiscalía no se encuentra conforme con esto que está sucediendo, con el descubrimiento. Es una lectura repetitiva de estos elementos, mientras que en otras oportunidades no dice ni la fecha, ni el radicado, no hay una siquiera mediana identificación del elemento que está descubriendo. Yo considero su señoría muy respetuosamente que este descubrimiento se haga en forma completa y forma ordenada”, dijo la Fiscalía.
El juez de Barranquilla validó los reparos de la Fiscalía tras insistir que la defensa y todas las partes dentro del proceso, tienen que someterse a las reglas del descubrimiento probatorio y en esta instancia de la diligencia, con el ánimo de no llevar sorpresas más adelante, es necesario dar garantías antes de que las pruebas se destapen en el juicio.
“La defensa está repitiendo nuevamente elementos materiales que está descubriendo, yo recuerdo y vamos a recordar las reglas sobre el descubrimiento para que todo quede claro. El descubrimiento debe ser adecuado para que no haya sorpresas a la otra parte, es importante el descubrimiento de quien lo hace para demostrar la teoría del caso y guardar la indemnidad del principio de contradicción”, dijo el juez en la advertencia a la defensa.
Luego escuchar los reparos y el listado de elementos de prueba, que fueron enunciados por la defensa de Nicolás Petro, el juez le abrió paso a la Fiscalía, para que de manera detallada expliquen cuáles serán las evidencias con las que espera mantener la hipótesis criminal que deja al hijo del Presidente de la República como responsable de dos delitos.
Sin embargo, el listado de testigos y elementos de prueba que tiene la Fiscalía, agotaron el tiempo que tenía el juez para estas audiencias y se fijaron nuevas fechas para el mes de octubre.