Home

Nación

Artículo

| Foto: Emanuel Acosta

NACIÓN

Asesinan a líder social y a su familia en Mercaderes, Cauca

Entre las víctimas está la esposa del dirigente campesino, su hijo y una nieta. Fueron atacados dentro de su vivienda. Una quinta persona resultó herida.

29 de abril de 2020

La violencia se agudiza en el sur del Cauca, lugar donde hay una cruenta disputa entre disidentes de las Farc -agrupados en el Comando de Occidente- y la columna José María Becerra del ELN. Esta vez, hombres armados llegaron hasta zona rural del municipio de Mercaderes y asesinaron al líder Álvaro Narváez Daza y a tres de sus familiares. 

La masacre ocurrió hacia las nueve de la noche de este miércoles en la vereda El Vado, corregimiento de Mojarras, de donde Nárvaez Daza era presidente de la Junta de Acción Comunal. Esta semana, el líder fue amenazado por una estructura guerrillera que lo acusaba de entregar información al frente disidente Carlos Patiño. 

Las otras víctimas de esta masacre son María Delia Daza Rodríguez, esposa del dirigente campesino, Cristian Narváez Daza y Katherine López, una jovencita de 15 años, hijo y nieta de la pareja. Una quinta persona resultó herida. 

En esta zona han asesinado del sur del Cauca han asesinado a cinco líderes y desplazado a ocho más en menos de diez días. La semana pasada sobre el Cañón del Micay, municipios de El Tambo y Argelia, se vivieron intensos combates entre disidencias, ELN y Ejército. 

Precisamente este miércoles veinte guerrilleros del ELN se rindieron en enfrentamiento con el Ejército y entregaron sus armas. 

La Defensoría del Pueblo, que ya ha alertado sobre esta situación, aseguró que la guerra en la zona es por el control del Cañon del Micay, que permite el tránsito de droga hacia el Pacífico caucano. 

Dicho territorio venía siendo ocupado por el ELN, pero el Comando de Occidente -que agrupa tres frentes y tres columnas disidentes- viajó desde el norte del Cauca para disputar la zona y hacerse a la ruta del narcotráfico, así como a los sembradíos de coca. 

En medio de esa disputa a muerte quedó la comunidad. Ambos bandos acusan a las cabezas visibles de consejos comunitarios, juntas de acción comunal y cabildos indígenas de entregar información a su enemigo, por lo cual los declaran objetivo militar. 

Ese fue el modus operandi utilizado por el frente Carlos Patiño para asesinar en zona rural de El Tambo a Teodomiro Sotelo y Andres Caicimance la semana pasada. Según esa estructura guerrilla, los líderes pertencientes a la organización Afro Renacer colaboraron con el Ejército para dar de baja a ocho guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos. 

Este recrudecimiento de la guerra ha generado masivos desplazamientos en tiempos de coronavirus. Además, según el alcalde de Argelia, Jhonatan Patiño, hay confinamiento de comunidades enteras en apartadas zonas rurales de ese muncipio.