Home

Nación

Artículo

Iván Giraldo y Jhonatan Borja (foto cortesía) | Foto: Cortesía

VALLE

Asesinan a dos excandidatos de Colombia Humana y el Polo en Palmira, Valle

Jhonatan Borja Pérez recientemente aspiró a la Alcaldía de Candelaria en compañía de Iván Giraldo Fuqueme, quien se postuló al Concejo. Ambos representaban a la izquierda en ese municipio vallecaucano.

30 de enero de 2020

El ataque sicarial fue rápido, según comentan los vecinos, nadie vio nada como suele ocurrir en estos casos. Hombres armados en moto interceptaron en el barrio Betania de Palmira, Valle, a Jhonatan Borja Pérez, excandidato a la Alcaldía de Candelaria por los partidos Colombia Humana y Polo Democrático, le dispararon en varias oportunidades mientras estaba al volante de su vehículo. 

Borja no iba solo, estaba acompañado del también excandidato al Concejo por esos mismos partidos, Iván Giraldo Fuqueme, quien además por varios años fue veedor ciudadano en ese municipio ubicado en el suroriente del Valle. 

Ambos murieron en la escena del crimen. Y a pesar del estruendo de los disparos nadie vio nada, dice la comunidad. Los sicarios aprovecharon que el vehículo Kia Picanto se detuvo en un semáforo en la transversal 36 con carrera 36 para cometer el crimen. El reloj, según el reporte policial, marcaba las 7 de la noche de este jueves.

De acuerdo con las autoridades, Borja Pérez recibió tres impactos y Giraldo Fuqueme dos. Ambos hicieron campaña juntos en las pasadas elecciones regionales. El excandidato a la Alcaldía ocupó el quinto puesto en los comicios con 2717 votos, mientras que el aspirante al Concejo no sobrepasó los 155 sufragios. 

La bandera de campaña, bajo la alianza Convergencia Ciudadana (Colombia Humana y el Polo), era la lucha frontal contra la corrupción. Las víctimas representaban a la izquierda en Candelaria. 

Dicho municipio está ubicado entre Palmira y Florida, es un paso estratégico para llegar a Miranda, Caloto, y Corinto, localidades golpeadas por el conflicto armado y epicentro del reacomodamiento de disidencias de las Farc. 

Hace un año, cuando Borja anunció su aspiración de llegar a la Alcaldía de Candelaria, sicarios asesinaron a su hermano menor, Bryan Borja, en una peluquería del corregimiento Villagorgona. El mensaje fue claro en ese momento: el entonces candidato de Colombia Humana y el Polo debía declinar la postulación.

La Policía dice tener pistas para llegar a los sicarios del excandidato. Desde ya estudian las cámaras de seguridad de Palmira para diseñar la ruta que siguieron tras cometer el crimen.