Home

Nación

Artículo

"El magistrado que me investigaba filtró a contradictores míos el expediente que armaba en mi contra, lo que aprovecharon para hacer publicaciones incompletas y difamantes en mi honra"

JUSTICIA

En semana clave para su proceso, Uribe le habla duro a la Corte Suprema

Los magistrados estudiarán la ponencia del magistrado César Reyes que propone rechazar las nulidades solicitadas por el expresidente, así como ordenar decenas de pruebas. Dardos del senador son el preámbulo a una discusión que apenas comienza.

5 de agosto de 2019

Un duro ataque emprendió este lunes el senador Álvaro Uribe Vélez contra la Corte Suprema de Justicia. A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario publicó un video en el que revivió los cuestionamientos contra los magistrados que tomaron la decisión de llamarlo a indagatoria hace un año en el marco de un proceso donde se investiga si el expresidente incurrió el presunto delito de manipulación de testigos.

"El magistrado que me investigaba filtró a contradictores míos el expediente que armaba en mi contra, lo que aprovecharon para hacer publicaciones incompletas y difamantes en mi honra", se escucha en uno de los apartes del video, publicado bajo el título de "Mi indagatoria"


La nueva arremetida de críticas de Uribe no es fortuita. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se prepara esta semana para definir tres puntos clave en el proceso en su contra: el primero, está relacionado con si rechaza o no la insistencia de los abogados de Uribe de anular el expediente. A través de un recurso de reposición, los abogados también buscan tumbar como prueba las interceptaciones que se hicieron supuestamente sin querer al teléfono de Uribe.

Hasta ahora, dos jueces diferentes han considerado que estas grabaciones debe tenerse en cuenta en el expediente: el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló incorporó los audios al expediente que se abrió contra el expresidente, luego la magistrada Cristina Lombana ordenó tenerlos en cuenta como una evidencia. Ahora será la sala plena de instrucción la que revise si este procedimiento se ajustó o no a derecho. 

Le recomendamos: Cristina Lombana pierde la batalla: no puede seguir siendo magistrada y militar

Ahora bien, en manos del magistrado César Reyes, que es el ponente del caso Uribe, también está el tomar las otras dos decisiones clave: un auto de pruebas que definirá las evidencias que ordena como magistrado instructor y si se tienen o no en cuenta decenas de solicitudes hechas por la defensa de Uribe. Lo segundo y más inquietante para el expresidente: si pone fecha para escuchar a Uribe en indagatoria.

Aunque todas estas decisiones deberían haberse tomado hace meses, una recusación que prosperó contra la magistrada Lombana la obligó a apartarse del proceso lo cual ha dilatado el trámite.

A pesar de que todos estos movimientos al interior de la corte tienen reserva, al parecer esta coyuntura fue presentida por el expresidente Uribe que publicó en sus redes sociales el video que está levantando polvareda. En él, Uribe pone de manifiesto 13 puntos de un procedimiento en el que asegura que la corte "afecta su reputación sin escucharlo". El exmandatario -por ejemplo- se queja que la corte no lo ha llamado a versión libre en este caso y recalca que ha buscado "por dignidad y de acuerdo con la ley" desmontar atentados a su reputación, testimonios "manipulados y sobornados".

Puede leer: Las pruebas de la corte para llamar a indagatoria al expresidente Uribe

"3) Hace más de un año, en plena campaña, mi línea telefónica fue interceptada ilegalmente (...) 4) Mientras transcurría la campaña, el magistrado dijo a varios periodistas que me iba a capturar (...) 5) El magistrado que me investigaba , filtró a contradictores míos el expediente que armaba en mi contra, lo que aprovecharon para hacer publicaciones incompletas, editadas y difamantes de mi honra", indicó el expresidente en su comunicación.

Si se puede tener en cuenta o no la interceptación hecha al teléfono del expresidente, será uno de los puntos que definirá la sala de plena de cinco magistrados de instrucción en cualquier momento. Según Uribe, en las grabaciones "no hay una sola palabra" que viole la ley.

En el comunicado que emitió Uribe se revelaron datos clave del proceso. Por ejemplo, que producto de una denuncia suya al investigador que interceptó su teléfono, este fue interrogado por la Fiscalía. El expresidente cita a "abogados enterados" que le habrían informado detalles de la diligencia: "el investigador habría oportunamente al magistrado auxiliar, que era su jefe, que la voz interceptada era la mía y no la del congresista Nilton Córdoba, bajo cuyo nombre ordenaron interceptar mi número", dijo Uribe.

En contexto: Fecha y hora

Dado que su caso es "reservado", el expresidente le pide a la corte que permita la publicación de las 21.000 interceptaciones de sus llamadas y mensajes, que según Uribe han sido "filtradas a malquerientes". Cuestiona además que dos
 magistrados auxiliares que "actuaron en su contra "con parcialidad" son hoy miembros de la JEP. 

Así comienza una semana agitada en el proceso contra Uribe. Si bien es cierto que el llamado a indagatoria se anunció hace un año, desde entonces el caso ha pasado por las manos de tres magistrados diferentes. El trámite tomó su tiempo pero todo parece indicar que en cualquier momento se destrabará el caso político y jurídico de mayor interés nacional. 

En contexto:  "Quien llega al número de Uribe no es la corte sino investigadores del CTI": presidente de la corte