Home

Nación

Artículo

Gracias a los controles de la Policía fiscal y Aduanera y a la Dirección Seccional de aduana en Medellín, la mujer fue requisada con cautela y se logró su captura ahí mismo en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia). | Foto: Cortesía Polfa

ORDEN PÚBLICO

Insólito: en toalla higiénica, mujer intentó ingresar más de $90 millones

La detenida, de 53 años, viajaba de México a Medellín. Fue capturada por la Policía Fiscal y Aduanera.

12 de agosto de 2015

El hecho no deja de sorprender. Una directiva comercial, que viajaba de México a Medellín intentó ingresar 37.000 dólares -equivalentes a más de 97 millones de pesos- ocultos en sus partes íntimas.

Aunque parezca increíble, así fue. La estrategia de esta mujer de 53 años consistió en guardar 370 billetes de 100 dólares dentro de una toalla higiénica que se puso para viajar.

Sin embargo, nada le salió como esperaba. Cuando fue sometida al scanner, las autoridades se dieron cuenta de que había algo extraño y protuberante en su cuerpo. Era imposible que una toalla higiénica fuese de semejante tamaño.

Gracias a los controles de la Policía Fiscal y Aduanera y a la Dirección Seccional de Aduanas en Medellín, la mujer fue requisada con cautela y se logró su captura ahí mismo en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia).

El viaje le salió bastante caro. Esta mujer quedó a disposición de la Fiscalía y tendrá que responder por el delito de lavado de activos, que puede tener una pena de 10 a 30 años de prisión.

No es la única


Pero aunque resulta un método exótico y riesgoso, no es el primero que se presenta. La semana pasada se conoció el caso de una atractiva diseñadora de modas que intentó ingresar al país 38.000 dólares en cápsulas de látex que introdujo en su cuerpo vía oral y vaginal.

Cada cápsula –que no supera los tres centímetros de largo- contenía cinco billetes de 100 dólares, que equivalen a 1,3 millones de pesos. Pero esta no fue la única estrategia que usó. La mujer también recubrió unos billetes en medio de toallas higiénicas que se las puso en sus partes íntimas para el viaje.

Más allá de la sorpresa de las autoridades ante estos episodios, lo que realmente queda en evidencia es que durante 2015 se ha notado un aumento inusual de personas que pretenden ingresar dinero ilegal al país. En lo que va del año son alrededor de 25 personas capturadas por este delito.

Tal como explicaron las autoridades a SEMANA en su edición del pasado domingo, el 60 % de los detenidos son mujeres, pues despiertan menos sospechas. De hecho, hace menos de tres semanas la secretaria privada del director nacional del CTI fue detenida junto a su hija intentando entrar un millón de dólares camuflado en maletas de doble fondo.

El 30 % de las ‘mulas de los dólares’, como los llaman, llegan de México, seguido de Francia y Perú. Para los investigadores es evidente que se trata de dinero del narcotráfico y es el pago por el envío de cargamentos.

“No es gratuito que la mayoría vengan de México, que es el principal lugar de envío de droga de Colombia”, explicó un oficial a SEMANA.